Historia de La Meca

¿Qué es La Meca?

Makkah es la ciudad sagrada así como el lugar más sagrado y absolutamente más honorable de la tierra. Las fuentes más veraces de las que se pueden tomar noticias sobre su historia son el Noble Corán y las auténticas narraciones proféticas al respecto, y de estas podemos determinar su historia antigua, así como también cómo fue anterior al mensaje y profecía de Muhammad صلى الله عليه وعلى آله وسلم. Después del advenimiento del Islam, los eruditos e historiadores musulmanes se han esforzado por registrar las crónicas de La Meca en los libros de historia general, así como en los libros relacionados con las biografías de los eruditos musulmanes que vivieron allí.

Uno de los más famosos es “Crónicas de La Meca y sus monumentos antiguos”, escrito por Abu Al-Waleed Al-Azraqi del siglo III AH. A partir de entonces, un erudito que se considera el autor más prolífico sobre el tema y su historia fue el Imam Taqiyyud-Deen Al-Fasi Al-Makki (775 AH - 832 AH). Tituló su libro “La Terapia de los que Abrigan Afecto por la Historia de la Ciudad Sagrada”.

Establecimiento de La Meca

historia de la meca tierra santa para los musulmanesEl establecimiento de Makkah, con la historia y los fundamentos de La Meca está directamente conectada con el Profeta Ibrahim ya que dejó a su esposa Haajar y a su hijo Isma'il en esa área en cumplimiento del mandato de Allah.

El Imam Al-Bukhari informó sobre la autoridad de Ibn Abbas en la larga narración en la que el Profeta صلى الله عليه وعلى آله وسلم nos informó que Ibrahim una vez vino con su esposa Haajar y su hijo Isma'il, que aún era un bebé lactante, desde la antigüedad Siria a La Meca. En ese momento, Makkah no tenía agua y nadie residía en ella. Ibrahim los llevó a ambos bajo la sombra de un árbol y les dejó una bolsa de dátiles y un frasco de agua, luego regresó a la antigua Siria. Cuando se iba, su esposa Haajar lo llamó y le dijo: “¿A dónde vas? ¿Cómo puedes dejarnos en este valle desierto que no tiene humanos ni nada más (en términos de vida)? Ella repitió esto varias veces, pero él no respondió, así que le preguntó: “¿Te ordenó Allah que hicieras esto?”. Ibrahim respondió: "Sí". Entonces ella dijo: "Entonces Él nunca nos abandonará".

El pozo de Zam Zam

Ibrahim caminó por un rato y luego se paró en una pequeña colina, levantó sus manos en súplica y dijo, como Allah nos informa diciendo: “¡Señor nuestro! He establecido a algunos de mis descendientes en un valle baldío cerca de Tu sagrada Casa, nuestro Señor, para que establezcan la oración. Haz, pues, que los corazones de la gente se inclinen hacia ellos y provee para ellos de los frutos para que puedan ser agradecidos”. [Surah Ibrahim 14:37] Allah bendijo a Haajar y a su hijo con el pozo de Zam-zam, y luego vino gente de todas las direcciones y residió en La Meca. La primera tribu que residió allí fue la tribu de Jurhum, entre la cual creció Isma'il y con quien se casó. Ibrahim vino muchas veces a La Meca para comprobar su estado, y más tarde Allah le ordenó que construyera el Ka'bah; Allah dice: “Y cuando Ibrahim estaba levantando los cimientos de la Casa e Isma'il, (diciendo): '¡Señor nuestro! Acepta (esto) de nosotros. De hecho, Tú eres el que oye, el que sabe'”. [Surah Al-Baqarah 2:127]

El Profeta Ibrahm (as) construyó la Kaaba

Allah también dice: “Y (Oh Muhammad), cuando designamos para Ibrahim el sitio de la Casa, (diciendo) “No asociéis nada Conmigo y purificad Mi Casa para aquellos que realizan tawaf (circunvalación de la Ka'bah) y los que están de pie (en oración) y los que se inclinan y postran”. [Sura Al-Hajj 22:26].”

Abu Tharr narró: “Le pregunté al mensajero de Allah: '¡Oh mensajero de Allah! ¿Qué mezquita fue la primera construida en la tierra? ` Él صلى الله عليه وعلى آله وسلم respondió: “La Mezquita Sagrada (en La Meca)” “Luego pregunté: `¿Qué mezquita se construyó después? ` Él صلى الله عليه وعلى آله وسلم dijo: “La mezquita de Aqsa (en Jerusalén)”. “Entonces, pregunté: '¿Cuál fue el período entre la construcción de las dos mezquitas? `Él respondió: "Cuarenta años"." [Al-Bujari] Estos informes destacan claramente la virtud del Profeta Ibrahim y confirman que él fue quien construyó las dos mezquitas, y que el período entre las dos fue de cuarenta años.

Por lo tanto, se hace evidente que lo primero que se estableció en La Meca fue la Mezquita Sagrada (La Ka'bah), y que la primera agua que brotó de ella fue Zam-zam. A partir de entonces, la descendencia de Isma'il se multiplicó en el área de Hiyaz (la provincia en la que se encuentra La Meca) y sus alrededores, y sus familias se sucedieron en el cuidado y mantenimiento de la Casa Sagrada durante un largo período de tiempo, hasta el tribu de Khuzaa'ah asumió esta responsabilidad. La gente permaneció en el monoteísmo con el que vino el Profeta Ibrahim hasta el momento en que Amr bin Lahy Al-Khuza'i introdujo la adoración de ídolos en la Ka'bah.

Número creciente de ídolos

El cambio de era llevó a que aumentara el número de ídolos en la Ka'bah y este fenómeno se extendió por toda la Península Arábiga hasta el punto de que el número de ídolos en la Ka'bah llegó a trescientos sesenta, según lo declarado por Al-Kalbi. en su libro “Los ídolos”. Debido a numerosas guerras y luchas tribales, el pozo de Zam-zam fue enterrado y la gente ya no pudo encontrarlo. Qusay bin Kilab, un bisabuelo del Profeta Muhammad صلى الله عليه وعلى آله وسلم asumió por la fuerza la custodia del cuidado de la Casa Sagrada y el mantenimiento de la tribu de Khuza'ah, ya que había abusado de su autoridad.

Qusay reunió a las familias dispersas de la tribu Quraysh, las reubicó en La Meca y restauró la santidad de La Meca. Esto marcó el comienzo de una autoridad que glorificaba a La Meca y que ofrecía gratuitamente todo tipo de servicios a sus visitantes, como comida, agua y limpieza y mantenimiento de la Kaaba. Después de que Abdul-Muttalib (El abuelo del profeta Mahoma صلى الله عليه وعلى آله وسلم) tuvo un sueño en el que vio el lugar exacto del pozo enterrado de Zam-zam, hizo excavar el área y restaurar el pozo. Así, el pozo de Zam-zam volvió a ser la fuente de agua para los peregrinos y visitantes, así como para los habitantes de La Meca.

El año del elefante

Después de esto, ocurrió un grave evento durante la época de Abdul-Muttalib cuando Abrahah el etíope se dirigió hacia La Meca montado en un enorme elefante para demoler la Ka'bah. Es por eso que ese año llegó a ser conocido como “El Año del Elefante”, durante el cual nació el Profeta صلى الله عليه وعلى آله وسلم. Una ciudad con una historia tan magnífica es digna de tener un estatus tan elevado y debe, por lo tanto, ser glorificada y honrada. Merece ocupar un lugar especial en el corazón de sus habitantes, así como de los musulmanes en general. La Honorable Meca, el valle Sagrado y Seguro en la tierra; Allah lo ha distinguido entre todos los lugares y lo ha consagrado desde el día en que creó los cielos y la tierra.

La primera casa de Allah

musulmanes orando alrededor de la kaaba que fue construida por el profeta ibrahimAllah ordenó al Profeta Ibrahim, que Allah exalte su mención, que construyera la primera Casa en la tierra para que Allah sea adorado en este lugar y envió la Piedra Negra desde el Paraíso como un signo manifiesto de la santidad de Su Sagrada Casa. En La Meca brota el agua más fina sobre la superficie de la tierra, el agua de Zam-zam, que es alimento que satisface a los hambrientos y cura a los enfermos. Es el agua con la que se limpió el pecho y el corazón del Profeta Muhammad elegido صلى الله عليه وعلى آله وسلم para prepararlo صلى الله عليه وعلى آله وسل م para la misión suprema del Todopoderoso Allah. Allah ha hecho de La Meca eternamente sagrada y segura; Él dice:

“¿No han visto que hicimos [La Meca] un santuario seguro, mientras que la gente es llevada (es decir, asesinada y llevada cautiva) a su alrededor?” [Surah Al-Ankabut 29:67] Allah ha hecho descender bendiciones y misericordia sobre La Meca, como no se han otorgado a ningún otro lugar o persona en la tierra. Para aclarar el asunto, para que la gente no confunda lo que es virtuoso con lo que no lo es y lo que es sagrado con lo que no lo es, Allah el Todopoderoso envió al Ángel Jibreel para señalar los límites de la Ciudad Sagrada, y el Profeta Ibrahim colocó carteles que marcaban sus fronteras. Además, Allah ordenó a Su mensajero, Muhammad صلى الله عليه وعلى آله وسلم, que reconstruyera la estructura de la Casa.

Esto, de hecho, es una clara señal y evidencia que manifiesta la santidad y santidad de esta Ciudad Segura. Fue con el mandato de Allah que profeta Ibrahim proclamó a la gente el Hajj (peregrinación) y Allah se encargó de transmitir el sonido de la llamada a todo el mundo. A partir de entonces, la caravana de los honorables profetas, los justos y los que los seguían comenzaron a responder y avanzar hacia la Ciudad Sagrada. el profeta Musa; el que fue honrado por el milagro de que Allah le hablara, salió, al igual que el Profeta Yunus; el que fue tragado por la ballena, así como una multitud de otros profetas.

 

Makkah fue la tierra donde nació el profeta Mahoma صلى الله عليه وعلى آله وسلم

La Meca es la tierra donde nació el Profeta Muhammad صلى الله عليه وعلى آله وسلم y donde comenzó su صلى الله عليه وعلى آله وسلم. Es donde recibió revelación por primera vez; en la cima de una de sus elevadas montañas se encuentra la famosa cueva Hira en la que se le reveló el Corán صلى الله عليه وعلى آله وسلم. El honor y la santidad de La Meca continuaron con el profeta Mahoma صلى الله عليه وعلى آله وسلم y él صلى الله عليه وعلى آله وسلم transmitió nos dijo que la Ka'bah iba a ser la dirección a la que los musulmanes debían mirar durante sus oraciones, y que una sola oración en la Sagrada Mezquita equivaldría a cien mil en cualquier otra mezquita. Él صلى الله عليه وعلى آله وسلم guió a la gente para que supiera que derramar sangre (es decir, matar) en La Meca está prohibido, al igual que talar árboles y cazar, y que está prohibido recoger objetos perdidos de sus calles, a menos que se cumplan ciertas condiciones estrictas.

El último y último Profeta صلى الله عليه وعلى آله وسلم anunció abiertamente su amor por La Meca y su elevado estatus a los ojos de Allah cuando صلى الله عليه وعلى آله و سلم dijo, dirigiéndose a él: “¡Lo juro por Allah! Eres la mejor de las tierras de Allah y eres la tierra más amada por Allah”. [Al-Tirmidhi; Ahmad] ¿Cómo no podríamos glorificar a La Meca cuando es una tierra que Allah Todopoderoso ha designado y seleccionado con las cualidades de santidad y de ser glorificada magníficamente? ¿Cómo no podríamos glorificarlo cuando Allah lo ha hecho sagrado, magnificado la recompensa de realizar buenas obras en él y ha hecho que su mención sea eterna al mencionarlo en el Corán? Allah dice: “Eso (ha sido ordenado), y quien honre las sagradas ordenanzas de Allah, es lo mejor para él ante los ojos de su Señor” [Surah Al-Hajj 22:30] Allah también dice: “Eso (es tan ). Y quien honre los símbolos (es decir, los ritos) de Allah, de hecho, es por la piedad de los corazones” [Surah Al-Hajj 22:32]. Las ordenanzas sagradas y los símbolos (ritos) de Allah se refieren a la Ciudad Sagrada, la Casa Sagrada. de Allah, y lugares sagrados dentro de ellos, y es debido a sus cualidades especiales que Allah los ha distinguido de todas las demás ciudades y tierras.

Honrar y glorificar los ritos de Allah se logra respetando esta ciudad, dándose cuenta de su estado y virtudes, y expresando continuamente gratitud al verla, así como teniendo en alta estima el hecho de adorar a Allah dentro de ella. Esto se debe a que la primera Casa de culto que se construyó estuvo en La Meca, y hacia ella se dirigen los corazones de los musulmanes desde todos los lugares de la tierra. ¿Cómo es posible que la adoración en él no tenga un estatus y un valor tan elevados? Allah hizo que la recompensa de realizar actos de adoración en ella fuera múltiplos de los realizados en otros lugares e hizo que la recompensa de una sola oración en la mezquita sagrada fuera equivalente a cien mil oraciones en cualquier otra mezquita. Además, el ayuno, el gasto en caridad y todos los demás actos de virtud en La Meca tienen una recompensa mucho más alta que en cualquier otro lugar del mundo, más alta que cualquier otro acto de adoración en valor.

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