Masjid Jirranah – Mezquita, Miqat y distribución del botín de guerra

Masjid Al Ji'ranah, se erige como un faro sagrado, cerca de Masjid al-Haram, como un refugio para la reflexión y la conexión espiritual.

La mezquita o mezquita de La Meca ocupa un lugar especial en los corazones de la comunidad musulmana, pero es su significado religioso e histórico relacionado con el Profeta Mahoma (PBUH) lo que la convierte en una parada fundamental para los peregrinos en La Meca.

La mezquita de Medina o La Meca sirve como punto de Miqat designado para los residentes dentro del área de Haram que tienen la intención de embarcarse en los viajes sagrados del Hajj o la Umrah.

Encuéntrelo fácilmente en el mapa de La Meca durante el Hajj o la Umrah y pregunte en La Meca y Medina para conocer la ubicación. Los peregrinos a Medina también pueden guiarlo durante el Hajj o la Umrah.

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Historia de Masjid Al Ji'ranah

Masjid Al-Ji'ranah ubicada en el sitio donde el Santo Profeta (PBUH) entró en Ihram desde la Batalla de Hunayn cerca de La Meca.

Esta mezquita que se encuentra a gran distancia de Medina también sirve como una de las puntos Miqat designados para los residentes dentro del área de Haram que tienen la intención de realizar el Hajj o la Umrah, más corta pero igualmente significativa.

Origen del nombre Ji'ranah

Esta localidad lleva el nombre de una mujer de los Quraysh, proveniente de la tribu Banu Tameem, llamada Reeta, que lleva el título de Ji'irranah.

Su vida estuvo marcada por la inestabilidad mental, ya que dedicaba todo el día a tejer telas para luego romperlas en jirones.

Según Abdullah bin Abbas (RA), es esta mujer en particular a quien se hace referencia en la Sura Nahl coránica, donde se relata:

“Y no os volváis como la mujer que, después de hilar con esmero su hilo, lo hizo desintegrarse en pedazos…”

(Corán 16:92)

Versículo del Corán sobre una mujer tejiendo todo el día.

Distribución del botín después de la batalla de Hunanyn

El Profeta (SAW) sitió Taif, que se encuentra a más de 400 kilómetros de Medina y luego abandonó un esfuerzo inútil. Sorprendentemente, la ciudad se rindió voluntariamente semanas después.

En Jirana, el Profeta Muhammad (PBUH) distribuyó el botín de guerra de la Batalla de Hunayn. Sorprendentemente, la parte asignada a Abu Sufyan y su clan omeya superó a todas las demás.

A pesar de la animosidad previa, Abu Sufyan, abrumado por la generosidad del Profeta (PBUH), exclamó: "Eres generoso en la guerra y en la paz". Contrariamente a lo que se sugiere, este acto no fue un soborno sino una muestra de magnanimidad.

Después de la conquista de La Meca, los omeyas quedaron a merced del Profeta (PBUH). Su gesto pretendía sofocar la animosidad, no comprar lealtad. Los obsequios simbolizaban el deseo de armonía, lo que les valió el nombre de 'Muallafa Qulubuhum' (aquellos cuyos corazones se ganaron).

Varios tipos de personas necesitan que les ganen el corazón. Abu Ya'la al-Farra, un destacado jurista, los clasificó en cuatro grupos:

  1. Aquellos que necesitan reconciliación por apoyar a los musulmanes;
  2. Aquellos a los que hay que convencer para evitar daños a los musulmanes;
  3. Individuos naturalmente atraídos por el Islam;
  4. Aquellos que son fundamentales para facilitar la conversión de sus miembros tribales al Islam.

Fue aquí en Ji'rranah donde tuvo lugar un incidente que fue un gran motivo de orgullo para los Ansar.

El Profeta (ﷺ) entregó gran parte del botín al pueblo con la intención de ganárselo al Islam y fortalecer la convicción de los nuevos musulmanes.

Debido a que ninguno de los Ansar recibió sumas tan generosas, algunos jóvenes Ansar se sintieron preocupados por ello. Esta noticia llegó al Profeta (ﷺ), quien reunió a los Ansar y proclamó:

“¡Oh asamblea de Ansar! ¿No te agrada que mientras otros se llevan cabras y ovejas a casa, tú te llevarás al Mensajero de Allah contigo?” 

Esto les llenó los ojos de lágrimas y expresaron su alegría por la distribución.

botín de guerra después de la batalla de hunanyn

Masjid Al Ji'ranah Distancia desde Haram

Ubicado a unos 24 kilómetros al noreste de Masjid al-Haram, Masjid al-Ji'rranah sirve como punto Miqat, donde los peregrinos inician el Ihram para la Umrah.

En el octavo año después de la Hégira, el Profeta (PBUH) acampó aquí durante unos días después de la Batalla de Hunayn.

Fue desde estos lugares que entró en el ihram antes de dirigirse a La Meca o Medina La Meca para la Umrah.

Número de autobús de Masjid Al Ji'ranah

Los peregrinos y visitantes que deseen viajar a la mezquita de La Meca pueden tomar el autobús número 10, un servicio de transporte gratuito que se puede utilizar en la parada de autobús situada delante de la biblioteca y el puente.

Para obtener más información, los guías locales de Medina o La Meca pueden ayudarle a encontrar el transporte adecuado según los horarios designados en La Meca y Medina durante el Hajj o la Umrah.

Pregunte en Medina por transporte similar a la mezquita durante el Hajj o la Umrah. Puede encontrar un autobús diferente desde Medina durante el Hajj o la Umrah o una opción de transporte diferente desde Medina para llegar a la mezquita.

Resumen - Masjid Al Ji'ranah

En conclusión, Masjid Al Ji'ranah emerge como un puente sagrado o guía entre la historia y la espiritualidad, enclavado en el tapiz espiritual cerca de Masjid al-Haram.

Su papel como punto de Miqat para los peregrinos del Hajj y la Umrah añade una capa de significado, invitando a la reflexión sobre el profundo viaje de La Meca o Medina emprendido por el Profeta Muhammad (PBUH) después de la Batalla de Hunayn.

Las raíces históricas, que se remontan a Reeta con el título Ji'irranah, reflejan el intrincado entrelazamiento de narrativas personales en el tapiz islámico más amplio.

La generosidad mostrada en la distribución del botín después de la Batalla de Hunayn, particularmente hacia Abu Sufyan y los omeyas, refleja la magnanimidad y sabiduría estratégica del Profeta (PBUH).

El diálogo del Profeta (PBUH) con los Ansar sirve como un conmovedor recordatorio del poder transformador del Islam, enfatizando la unidad, la guía y la prosperidad.

Las preguntas retóricas del Profeta (PBUH) en La Meca y Medina subrayan no sólo el viaje histórico sino también el profundo impacto que tuvo en la vida de las personas, fomentando un sentido de gratitud y unidad entre los Ansar.

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