¿Qué es Udhiyah en el Islam? - Todo lo que necesitas saber

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Hajj, la peregrinación anual, concluye con la realización del ritual Qurbani de un animal aprobado y designado (camello, vaca, oveja o cabra) en el Islam, también conocido como Udhiya. El propósito del ritual es conmemorar la voluntad del Profeta Ibrahim (as) de sacrificar a su primogénito, el Profeta Ismail (as), por el bien de Allah Todopoderoso.

Una vez sacrificado el animal, llega el momento de repartir la carne entre los necesitados. En este artículo, discutiremos la importancia de la udhiyah en el Islam. 

¿Qué es Udhiyah?

cordero sacrificial para udhiyahComúnmente conocido como Qurbani, udhiya es la tradición islámica de sacrificar un animal por el bien de Allah SWT después de la oración de Eid ul-Adha el 10 de Dhul Hijjah. Es obligatorio para todo musulmán cuerdo y maduro quien tiene una riqueza equivalente a la cantidad de Nisab. 

Udhiya es un término árabe que literalmente significa “sacrificio de un animal de la clase an'aam (cabras, ovejas, vacas o camellos) durante los días de Eid ul-Adha para conmemorar el sacrificio del Profeta Ibrahim (as) y su hijo , Profeta Ismail (AS). Allah SWT en el Sagrado Corán dice:

“Por lo tanto, vuélvanse en oración a su Señor y sacrifiquen (solo a Él)”. [Sagrado Corán, Al-Kawthar 108:2]

“Di (Oh ​​Muhammad): En verdad, mi Salaah (oración), mi sacrificio, mi vida y mi muerte son para Alah, el Señor de los 'Alameen (la humanidad, los genios y todo lo que existe). No tiene pareja. Y de esto se me ha ordenado, y soy el primero de los musulmanes”. [Sagrado Corán, Al-An'am 6:162]

Tenga en cuenta que uno solo puede ofrecer udhiyah desde el 10 de Dhul hiyyah (después de la oración de Eid ul-Adha) hasta el 13 de Dhul Hijjah (los últimos días de Tashreeq). 

¿Es Obligatorio Udhiyah?

Las diferentes escuelas islámicas de pensamiento tienen puntos de vista diferentes sobre el gobierno de udhiya. Según la mayoría de los eruditos islámicos, udhiya es una Sunnah y no Wajib (obligatorio). Ibn Qudamah (que Allah tenga piedad de él) dijo: “La mayoría de los eruditos opinan que la udhiyah es una Sunnah confirmada y no es obligatoria”.

Agregó además que fue narrado por Abu Hurairah (RA): “El Mensajero (PBUH) de Allah SWT dijo: “Quien pueda permitírselo pero no ofrezca un sacrificio, que no se acerque a nuestro lugar de oración”. Y se informó de Mikhnaf ibn Sulaym que udhiyah el Profeta Muhammad (PyB) dijo: “Oh gente, cada hogar, cada año, debe ofrecer un sacrificio (udhiyah) y un 'atirah [un sacrificio que se ofreció durante Rajab en el pre -período islámico].”

El Sheik Muhammad ibn' Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Udhiyah es Sunnah mu'akkadah para aquel que es capaz de hacerlo, por lo que una persona debe ofrecer el sacrificio en su nombre y en el de los miembros de su familia. ” (Fataawa Ibn' Uzaymin, 2/661)

En otro caso, se narra que el Mensajero (PyB) de Allah SWT dijo: “Quien quiera ofrecer el udhiya, cuando comiencen los primeros diez días de Dhu'l-Hijjah, que no se quite nada de su cabello ni de su piel”. (Musulmán)

A la luz del hadiz mencionado anteriormente, el Imam ash-Shafi dijo: “Esto indica que la udhiyah no es obligatoria, porque el Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo: “y [él] quiere”, por lo que lo relacionó con su deseo de hazlo. Si fuera obligatorio, habría dicho: que no se quite nada del cabello hasta que ofrezca la udhiyah”. (Al-Majmu', 8/386)

Esto indica claramente que de acuerdo con los principios básicos del Islam, udhiya no es obligatorio. Sheij Ibn Baz dijo: “La regla sobre la udhiyah es que es Sunnah si uno puede permitírselo, pero no es obligatorio, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía sacrificar dos carneros moteados de blanco. con negro, y durante su vida y después de su muerte (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), los Sahabah también solían ofrecer la udhiyah, como continuaron haciendo los musulmanes después de su tiempo, y no hay ningún informe en el shar' i evidencia para sugerir que la udhiyah es obligatoria. La opinión de que es obligatorio es una visión débil”. (Maymu' Fatawa Ibn Baz, 18/36)

Por otro lado, según Abu Hanifah, al-Layth y al-Oozaa'i, Udhiyah es Wajib (obligatorio). Imaam Ahmed lo dice sobre la base de la siguiente prueba:

La aleya: “Por lo tanto, vuélvete en oración a tu Señor y sacrifica (solo a Él)”. [al-Kawtar 108:2]. Debido a que está declarado en el Sagrado Corán y son las palabras de Allah SWT, se considera un mandato, y un mandato implica que algo es obligatorio.

El hadiz de Jundub (que Allah esté complacido con él), informado en al-Sahiehayn y en otros lugares, dijo: “El Mensajero (PyB) de Allah SWT dijo: 'Quien sacrifique su sacrificio antes de rezar, que sacrifique otro en su lugar, y quien no sacrifique un sacrificio, que lo haga en el nombre de Allah'”. (Reportado por musulmán, 3621)

Reglas de Udhiyah

Udhiya es un acto de adoración que nos recuerda el gran sacrificio del Profeta Ibrahim (as) y su hijo el Profeta Ismail (as) por el bien de Allah SWT en las llanuras de Makkah. Aquí hay una lista de reglas que uno debe seguir para realizar Qurbani con rectitud:

  • El animal del sacrificio debe haber alcanzado al menos la edad de dos años, equivalente a seis meses para un cordero, un año para una cabra, dos años para una vaca y cinco años para un camello.
  • El animal debe estar libre de defectos y/o fallas porque el Profeta Muhammad (PyB) dijo: “Hay cuatro que no sirven para el sacrificio: un animal tuerto cuyo defecto es obvio, un animal enfermo cuya enfermedad es obvia, un animal cojo cuya cojera es evidente y un animal demacrado que no tiene médula en los huesos.” (Sahih, Sahih al-Yaami', no. 886). Sin embargo, aunque los defectos más leves no descalifican a un animal, es desaconsejable sacrificar tales animales. Por ejemplo, un animal al que le falta una oreja o un cuerno, o un animal con cortes en las orejas, etc. Udhiyah es un acto de adoración a Allah SWT, y Allah SWT es bueno y acepta solo lo que es bueno. Quien honra los ritos de Allah SWT, tiene que ver con la piedad (taqwa) del corazón.
  • Está prohibido vender los animales de sacrificio. El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo: “Quien vende la piel de su udhiyah, no hay udhiyah para él (es decir, no se cuenta como udhiyah)”. ISi un animal ha sido seleccionado para el sacrificio, no está permitido venderlo o regalarlo, sino a cambio de uno mejor. Si un animal da a luz, su descendencia debe ser sacrificada junto con él. También está permitido montarlo si es necesario. La evidencia de esto es el informe narrado por al-Bujari y un musulmán de Abu Hurairah (RA), quien dijo que “El Mensajero (PBUH) de Allah SWT vio a un hombre conduciendo su camello y le dijo: 'Monta'. Él dijo: 'Es para el sacrificio.' Él dijo: 'Montarlo'. una segunda o tercera vez”.
  • Debe ser sacrificado en el momento especificado, que es después de la oración y jutbah de Eid, no desde que comienza la oración y jutbah, hasta antes de la puesta del sol en el último de los días de Tashreeq, que es el día 13 de Dhu'l-Hijjah. El Profeta Muhammad (PBIH) dijo: “Quien sacrifique antes de la oración, que la repita”. (Informado por al-Bujari y Muslim). 'Ali (que Allah esté complacido con él) dijo: “Los días de Nahr (Sacrificio) son el día de al-Adhaa y los tres días siguientes”. Esta es también la opinión de al-Hasan al-Basri, 'Ata' ibn Abi Rabaah, al-Oozaa'i, al-Shaafa'I e Ibn al-Mundhir, que Allah tenga misericordia de todos ellos.
  • Una vez hecho el sacrificio, la carne se debe distribuir en tres porciones, una para la casa, otra para los amigos y familiares, y otra para los de la familia. necesite (pobre). 

¿Puedo dar Qurbani en nombre de mis padres fallecidos?

Aishah (RA) informó que, “El Mensajero de Allah (PBUH) ordenó un carnero con cuernos con patas negras, un vientre negro y negro alrededor de sus ojos, y fue traído para que lo sacrificara y le dijo a 'Aishah (RA): 'Aishah , coge el cuchillo. Luego dijo: 'Afílalo con una piedra'. Cuando ella lo hubo hecho, él lo tomó, luego tomándolo (el carnero), lo puso en el suelo y lo degolló. Luego dijo: 'Bismillah (En el nombre de Allah), Oh Allah, acéptalo de Muhammad, la familia de Muhammad, y de la Ummah (seguidores) de Muhammad.' Luego lo sacrificó”.

La respuesta simple a esta pregunta es “," ofrecimiento udhiya (Qurbani) en nombre de su familia, incluidos los que han fallecido, está permitido y aceptado en el Islam. Sin embargo, debido a que el principio básico de la udhiyah es que se prescribe para los vivos, existen tres condiciones para ofrecer udhiya en nombre de los padres fallecidos:

  1. Cuando la persona que ofrece udhiya tiene la intención de hacer un sacrificio en nombre de ellos, su familia y los que han fallecido. Esto está permitido porque el Mensajero (PBUH) de Allah SWT ofreció sacrificio en su nombre, los miembros de su familia y los que habían fallecido. 
  2. Según la segunda condición, ofrecer udhiya está permitido en nombre de los padres fallecidos si es para cumplir sus últimos deseos (wasaaya). Realizar Qurbani en tales condiciones es obligatorio a menos y hasta que uno sea financieramente inestable para hacerlo. Allah SWT en el Sagrado Corán dice: “Entonces, quien cambie el legado después de escucharlo, el pecado recaerá sobre aquellos que hagan el cambio. Verdaderamente, Allah es Omnioyente, Omnisciente.” [Sagrado Corán, al-Baqarah 2:181]
  3. Supongamos que uno quiere ofrecer sacrificio (udhiyah) de forma independiente y voluntaria en nombre de los muertos. En ese caso, se les permite hacerlo, especialmente si uno quiere hacer un sacrificio en nombre de su madre y padre fallecidos. Según Hanbali fuqaha, el erudito de esta opinión, la recompensa por udhiya llegará al difunto y lo beneficiará. En pocas palabras, es una forma de dar caridad (Sadaqah) en nombre de los muertos. 

Sin embargo, hay un grupo de eruditos islámicos que considera que la práctica de ofrecer udhiya (Qurbani) en nombre de los muertos por separado, ya que no hay pruebas de que el Mensajero (PyB) de Allah SWT o sus compañeros lo hayan hecho alguna vez. 

¿Puedo dar Qurbani en nombre de mi hija?

qurbani en nombre de mi hijaSí, como cabeza de familia, se espera que un padre ofrezca udhiya (Qurbani) en nombre de sus dependientes, incluidos su hijo y su hija. Al padre se le permite hacerlo hasta que los niños sean elegibles para realizar Qurbani por sí mismos. 

Sin embargo, existe una contradicción de opinión sobre si es wajib que el padre realice Qurbani en nombre de sus hijos o no. Un veredicto popular de los eruditos islámicos se menciona en al-Durr al-Mukhtar: 

“(Una opinión es que) el padre ofrecerá Qurbani en nombre del niño de su riqueza, esto fue afirmado en al-Hidāyah. [También] se ha dicho que el padre no ofrecerá qurbāni en nombre de su hijo, esta opinión ha sido ratificada en al-Kāfī, y el autor dijo que no está permitido que el padre ofrezca el sacrificio de la riqueza del niño. , e ibn Shihnah le dio preferencia. Digo que esta es la opinión en la que se confía porque se menciona en el texto de Mawāhib al-Rahmān que esta es la opinión más sólida sobre la que se da el veredicto”. [al-Durr al-Mukhtār, Kitāb al-Udhiyah, Volumen 9, pág. 524]

¿Pueden un esposo y una esposa realizar Qurbani juntos?

Un carnero o una oveja para udhiya sólo es válido en nombre de una sola persona. Esto significa que si un esposo está realizando Qurbani de una cabra o una oveja, entonces su esposa no puede participar en el mismo Qurbani que una oveja o una cabra equivale a una sola parte. Por otro lado, si un hombre y su esposa están realizando el Qurbani de un camello o una vaca, pueden ofrecer udhiya juntos. 

Compartir o asociar udhiya en el Islam solo se permite en forma de recompensa, en el sentido de que el esposo ofrece Qurbani y permite que la familia (esposa e hijos) compartan la recompensa, o la mujer ofrece udhiya y deja que su marido comparta la recompensa. 

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él) dijo: “La enseñanza del Profeta Muhammad (la paz sea con él) es que el sacrificio de una oveja es aceptable en nombre de un hombre y en nombre de los miembros de su familia, incluso si son muchos en número, como dijo 'Ataa' ibn Yasaar: 'Le pregunté a Abu Ayyoob al-Ansaari: '¿Cómo se ofrecían los sacrificios (udhiyah) en el momento del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)? ?' Él dijo: 'Un hombre sacrificaría una oveja en su propio nombre y en nombre de los miembros de su casa, y ellos comerían de ella y darían parte de ella.” (At-Tirmidhi dijo: Este es un hadiz de Sahih Hasan. Fin de la cita de Zaad al-Ma'aad (2/295)).

Ibn Rushd dijo: “Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que un carnero solo es aceptable en nombre de una persona, aparte de lo que Maalik narró acerca de que es aceptable que un hombre lo sacrifique en su nombre y en el de los miembros de su familia. , pero no a modo de compartir el costo; más bien esto se aplica si lo compra por sí mismo. Esto se debe al informe narrado por 'Aa'ishah, según el cual ella dijo: 'Estábamos en Mina y nos trajeron algo de carne. Dijimos: '¿Qué es esto?' Dijeron: 'El Mensajero (PBUH) de Allah SWTh ha ofrecido un sacrificio en nombre de sus esposas'”.

Se le preguntó al Shaykh 'Abd al-Kareem al-Khudayr (que Allah lo proteja): "¿Cuáles son las normas sobre compartir con mi esposa en el udhiya? ¿Y cuáles son los fallos relacionados con eso?

Él respondió: “Si el cabeza de familia ofrece el udhiya, ese sacrificio es suficiente en su propio nombre y en el de los miembros de su casa. Entonces, si el esposo ofrece la udhiyah en su propio nombre y en nombre de los miembros de su familia, eso es suficiente, y la esposa no tiene que ofrecer un sacrificio en su propio nombre”.

Eso se aplica a menos que lo que se quiere decir es que él paga la mitad del precio y ella paga la otra mitad para que cada uno tenga una participación sobre esta base. El principio básico es que el udhiya debe ofrecerse en nombre del cabeza de familia, el esposo, y su esposa e hijos están incluidos con él. Pero si eso es para ayudarlo porque no puede pagar el precio del udhiya, y su esposa quiere ayudarlo con el costo, entonces no hay nada de malo en eso.

Además de esto, cuando un esposo y una esposa tienen la intención de ofrecer udhiya (Qurbani), deben asegurarse de no cortarse las uñas o el cabello del 1 de Dhul Hijjah. El Mensajero (PBUH) de Allah SWT dijo: “Que no se quite nada de su cabello y uñas hasta que haya ofrecido el sacrificio”. Y según otra versión, “No debe tocarse el pelo ni la piel”. 

¿Podemos dar dinero en lugar de Qurbani?

hombre musulmán dando dinero en lugar de qurbaniSegún los eruditos islámicos, ofrecer udhiya (Qurbani) es mejor que dar su precio a la caridad. Esto se debe principalmente a que realizar el ritual conmemora la devoción del Profeta Ibrahim (as) y lo acerca a Allah SWT.

Ibn al-Qayyim dijo en Tuhfat al-Mawdood (p. 65): “Sacrificarse en el momento apropiado, como durante el Hajj y en Eid al-Adha, es mejor que dar su precio en caridad incluso si uno da más, porque ofrecer lo que se requiere es un sacrificio y derramamiento de sangre, y es un acto de adoración que se menciona junto con la oración”, como dice Allah SWT (interpretación del significado):

“Por lo tanto, vuélvanse en oración a su Señor y sacrifiquen (solo a Él)”. [Sagrado Corán, al-Kawthar: 108:2]

“Di (Oh ​​Muhammad): En verdad, mi salaah (oración), mi sacrificio, mi vida y mi muerte son para Allah, el Señor del 'Alameen (la humanidad, los genios y todo lo que existe)”. [Sagrado Corán, al-An'aam 6:162]

¿Quién debe pagar por Qurbani?

Según la escuela de pensamiento Hanafi, Qurbani es obligatorio para todos los musulmanes cuerdos que hayan llegado a la pubertad y sean financieramente estables; tiene dinero equivalente al valor de Nisab, que es 612.35 gramos de plata y 87.48 gramos de oro. Qurbani también es obligatorio para todos los pasajeros que no viajan. 

¿Qurbani es Sunnah o Farz?

Allah SWT nos dice en el Sagrado Corán: “Y completa el Hajj y la 'umrah para Allah. Pero si se lo impiden, entonces [ofrezcan] lo que se puede obtener con facilidad de sacrificar animales. Y no os afeitéis la cabeza hasta que el animal sacrificado haya llegado a su lugar de matanza. Y cualquiera de vosotros que esté enfermo o tenga dolencia en la cabeza [que haga necesario afeitarse debe ofrecer] un rescate de ayuno [tres días] o caridad o sacrificio. Y cuando estés seguro, quien realice la 'umrah [durante los meses del Hayy] seguido del Hayy [ofrece] lo que se puede obtener fácilmente de los animales sacrificados. Y quien no pueda encontrar [o permitirse tal animal], entonces un ayuno de tres días durante el Hajj y de siete cuando haya regresado [a casa]”. [Sagrado Corán, 2:196]

Según la escuela de pensamiento Shafi'i, Qurbani es Sunnah Muakadah. Esto significa que si uno es financiera y físicamente estable, entonces es muy recomendable que uno realice Qurbani. Sin embargo, no es obligatorio. 

Resumen – Udhiyah 

Udhiyah es uno de los mayores rituales del Islam. Se refiere al sacrificio de un animal por el bien de Allah SWT después de completar el Hajj y la oración de Eid ul-Adha. Udhiya nos recuerda la obediencia y devoción de nuestro padre, el Profeta Ibrahim (as) a Allah SWT, Su misericordia por el Profeta Ismail (as), y las bendiciones del Todopoderoso.

Como cualquier otro ritual en el Islam, udhiya tiene regulaciones estrictas que deben seguirse para realizar Qurbani de una manera recta, la forma del Profeta Muhammad (PBUH).