Safa y Marwa: todo lo que necesita saber
Las obligaciones religiosas del Hajj y la Umrah tienen un gran significado en el Islam. Cada año, millones de peregrinos musulmanes se embarcan en estos importantes viajes religiosos. La recompensa por realizar el Hajj y la Umrah es inmensa, y con esta sincera esperanza, los musulmanes se esfuerzan durante toda su vida con la voluntad de visitar la Casa de Allah SWT: la Sagrada Kaaba.
Ambos actos religiosos comprenden varios rituales y ofrendas religiosas. Uno de los rituales más famosos del Hajj y la Umrah implica caminar o trotar entre las colinas de Safa y Marwa. Esta es una parte integral del ritual islámico y no se puede negar su importancia. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre los montes de Safa y Marwa.
¿Qué es Safa y Marwa?
Ubicado en la galera larga que forma parte de Masjid Al-Haram, Safa y Marwa Hay dos colinas históricas que están conectadas con las montañas más grandes, Abu Qubays y Qaiqan en Makkah, Arabia Saudita. Safa y Marwa son una parte integral de la actos religiosos del Hajj y la Umrah, mientras a los peregrinos musulmanes se les ordena caminar entre las dos colinas para conmemorar el compromiso de Hajer (RA) con su hijo, el Profeta Ismail (AS), en circunstancias tan duras y su inquebrantable devoción al mandato de Allah SWT.
Durante las peregrinaciones de la Umrah y el Hajj, los peregrinos musulmanes deben viajar siete veces de ida y vuelta entre las montañas de Safa y Marwa. Este ritual se conoce comúnmente como Sa'i, que lingüísticamente significa caminar, perseguir o esforzarse. Es una Sunnah realizar Sa'i y, por lo tanto, cada peregrino debe realizar la Umrah y el Hajj correctamente al embarcarse en este ritual.
¿Cuál es la distancia entre Safa y Marwa?
Las colinas históricas de Safa y Marwa son conocidas como los símbolos de Alá SWT. Por eso, tanto para las peregrinaciones menores (Umrah) como para las mayores (Hajj), se considera obligatorio correr o caminar entre las dos colinas. El La Sagrada Kaaba es el punto central entre los montes de Safa y Marwa. Además, la distancia estimada entre Safa y Marwa es de aproximadamente 450 metros o 1,480 pies. Sin embargo, cuando hablamos de la siete rondas de Sa'i, la distancia entre las montañas es de aproximadamente 1.96 millas (3.15 kilómetros).
Tanto los montes de Safa como Marwa y el camino en medio de ambas colinas se encuentran en el largo corredor de Masjid Al-Haram, la Gran Mezquita. La distancia recorrida desde Safa a Marwa constituye un ritual importante de la peregrinación Umrah y Hajj.
Sa'i actúa como un recordatorio constante de que uno siempre será recompensado por esforzarse y ser paciente en el camino de Allah SWT, confiando en Su plan.
¿Por qué Safa y Marwa son importantes en el Islam?
El acto de correr entre Safa y Marwa es uno de los principales rituales de Umrah y Hajj peregrinaciones, de ahí que ambas colinas sean muy significativas en la religión del Islam. Según las enseñanzas islámicas, a los peregrinos se les ordena caminar entre las montañas de Safa y Marwa de la misma manera que lo realizó el Profeta Muhammad PBUH y sus compañeros durante la peregrinación de despedida.
La historia de Safa y Marwa es una descripción clara de la inquebrantable devoción y fe de Hajer (RA) en Allah SWT y su compromiso con su hijo, el Profeta Ismail (AS), en circunstancias tan duras. Por lo tanto, se recomienda a los peregrinos que van a la Umrah y al Hajj que recuerden esta historia mientras viajan de ida y vuelta entre las colinas de Safa y Marwa para conmemorar el amor de Hajer (RA) por su hijo y su creencia en Allah SWT.
En otras palabras, el ritual de Sai describe los desafíos de la vida que una persona puede encontrar. También nos enseña a permanecer firmes, a seguir intentándolo y manteniendo la fe en Allah SWT sin importar lo difícil que sea; es como si Él hubiera ayudado a Hajer (RA) haciendo posible lo imposible; y Él también te ayudará. En resumen, el ritual de Safa y Marwa es un momento para que los musulmanes mediten y reflexionen sobre su presencia en el mundo físico.
¿Dónde se encuentran Safa y Marwa?
Safa y Marwa son dos montes históricos que están situados en Masjid Al-Haram en la ciudad santa de La Meca, adyacente a la Sagrada Kaaba. Estas dos colinas de Marwa y Safa están unidas con las dos montañas más grandes de Qaiqan y Abu Qubays, respectivamente.
¿Cuánto se tarda en ir andando de Safa a Marwa?
La distancia total entre Safa y Marwa es 1.96 millas o 3.15 kilómetros. Se tarda unos 10 minutos en caminar desde Safa a Marwa y luego desde Marwa a Safa. Sin embargo, la duración para recitar adhkaar o hacer Dua en cualquiera de las dos monturas puede ser de aproximadamente 8 minutos. Por lo tanto, según nuestra estimación de tiempo, puede llevar hasta 2 horas y 45 minutos completar el ritual de Sa'i entre Safa y Marwa siete veces.
Por supuesto, el tiempo necesario para completar Safa y Marwa variará según la salud y la capacidad física de cada uno, por lo que es importante no apresurarse en caso de esforzarse demasiado y mantenerse hidratado.
¿Qué recitar entre Safa y Marwa?
Aunque no existe un conjunto específico de oraciones que recitar mientras un peregrino viaja de un monte a otro. Un peregrino puede pronunciar la siguiente Dua cuando camina entre Safa y Marwa. Debe recitarse específicamente entre Milayn al-Akhdharayn (los dos postes verdes, hoy representados por luces verdes en la pared/techo)Esto también fue recitado por Abdullah ibn Umar (RA):
رَبِّ اغْفِرْ وَارْحَمْ، تَجَاوَزْ عَمَّا تَعلَمْ، إِنَّكَ أَنْت َ الْأَعَزُّ الْأَكْرَمُ
Rabbighfir wa rḥam, tajāwaz 'ammā ta'lam(u), innaka anta l-a'azzu l-akram.
“Oh mi Señor, perdona, ten piedad y perdona lo que sabes. Verdaderamente Tú eres el Más Poderoso, el Más Noble.”
Posteriormente, se podrá recitar lo siguiente:
رَبَّنَا آتِنَا فِيْ الدُنْيَا حَسَنَةً وَّفِيْ الآخِرَةِ حَسَنَ ةً وَّقِنَا عَذَابَ النَار
Rabbanā ātinā fi d-dunyā ḥasanatan wa fi l-ākhirati ḥasanatan wa qinā 'adhāba n-nār.
“Oh nuestro Señor, concédenos el bien de este mundo, el bien del Más Allá, y líbranos del castigo del fuego.”
La historia de Safa y Marwa
La historia de Safa y Marwa conmemora la lucha de Hajer (RA), quien corrió entre estas colinas 7 veces buscando sustento para ella y su hijo hambriento, el Profeta Ismail (AS).
Según la historia islámica, el Profeta Ibrahim (AS) vivió con su primera esposa, Sara (AS), en Palestina. En ese momento, Hajer (RA) era una esclava que fue entregada a Sarah después de la muerte de su padre. Sin embargo, con el paso de los años, Sarah se quedó sin hijos, y así Sara (as) decidió liberar a Hajar (as) y alentó al Profeta Ibrahim (as) a casarse con ella, para que ella pudiera darle un hijo. Por lo tanto, por sugerencia de su esposa, Profeta Ibrahim (AS), se casó con Hajer (RA).
Poco después de su unión, Allah SWT bendijo a Hajer (RA) y al Profeta Ibrahim (AS) con un hermoso hijo, el Profeta Ismail (AS), quien se convertiría en el antepasado del bendito Profeta Muhammad PBUH y el padre de los árabes.
La orden Divina pronto fue revelada al Profeta Ibrahim (AS), cuando Allah SWT le ordenó dejar a su esposa, Hajer (RA), y a su pequeño hijo, el Profeta Ismail (AS), en medio de un valle desierto y seco de Arabia. , llamado Becca/La Meca. Siguiendo la orden de Allah SWT, el Profeta Ibrahim (AS) dejó a su hijo y a su esposa con algunas provisiones y un odre de agua, debajo de un árbol, ubicado entre Safa y Marwa.
Aunque Hajer (AS) inicialmente dudaba un poco en quedarse sola en una tierra desierta, cuando supo que estaba comandada por el Todopoderoso, depositó su confianza y fe en Allah SWT y aceptó Su Voluntad. El Profeta Ibrahim (AS) recitó la siguiente Dua después de dejar a su familia en La Meca:
َّبَّنَا إِنِّي أَسْكَنتُ مِن ذُرِّيَّتِي بِوَادٍ غَيْرِ ذِي زَ رْعٍ عِندَ بَيْتِكَ الْمُحَرَّمِ رَبَّنَا لِيُقِيمُوا الصَّلَاةَ فَاجْعَلْ أَفْئِدَةً مِّنَ النَّاسِ تَهْوِي إِلَيْهِمْ وَارْزُقْه ُم مِّنَ الثَّمَرَاتِ لَعَلَّهُمْ يَشْكُرُونَ
“Señor nuestro, he instalado a algunos de mis descendientes en un valle inculto cerca de Tu Casa sagrada, Señor nuestro, para que establezcan la oración. Por tanto, haz que los corazones del pueblo se inclinen hacia ellos y provéeles con los frutos para que sean agradecidos”.
[Sura Ibrahim, 14:37]
Poco después se acabó el agua; como resultado, la madre lactante no podía producir leche. Además, debido al hambre, el Profeta Ismail (AS) comenzó a tener convulsiones, al ver esto Hajer (RA) comenzó desesperadamente a buscar agua y comida en las tierras cercanas. Desesperado por encontrar una fuente de agua, Hajer (RA) comenzó a escalar los montes de Marwa y Safa para buscar a los viajeros que pasaban por allí y escanear la zona.
Corrió entre las colinas siete veces bajo la abrasadora luz del sol antes de regresar para comprobar el estado de su bebé, el Profeta Ismail (AS), a quien había colocado bajo la sombra de los árboles en el terreno para que su búsqueda fuera más fácil y rápida. Fue entonces cuando Hajer (AS), preocupada y presa del pánico, pidió a Allah SWT que salvara la vida de su hijo.
Según la historia islámica, justo en ese momento, por orden de Allah SWT, Angel Jibraeel (AS) acudió en su ayuda. Ángel Jibraeel (AS) golpeó la tierra árida con su ala (o talón como dicen algunas narraciones), provocando que el agua emergiera milagrosamente del suelo. En el momento en que vio el manantial, Hajer (RA) comenzó a beber de él y luego pudo alimentar al Profeta Ismail (AS), salvando la vida de su hijo.
Hajer (RA) luego usó sus manos para cavar un pozo alrededor del manantial. Hoy este manantial se llama pozo ZamZam. Angel Jibraeel (AS) también le aseguró a Hajer (RA) que no necesita preocuparse por su vida, ya que el Profeta Ibrahim (AS) y el Profeta Ismail (AS) construirán la Casa de Allah SWT en ese lugar exacto.
Poco después, un pequeño grupo de viajeros vio bandadas de pájaros dando vueltas en el cielo. Al comprender que las aves se congregan alrededor de fuentes de agua, el grupo llegó al Pozo de ZamZam y pidió a Bibi Hajar (AS) que bebiera del pozo, a lo que ella accedió. Este pequeño grupo de viajeros pertenecía a la tribu Jurhum, una tribu nómada que vino de Yemen en busca de nuevos pastos, quienes luego se asentaron y poblaron la misma zona.
¿Quién corrió entre Safa y Marwa?
La esposa del Profeta Ibrahim (AS), Hajer (RA), corrió entre las colinas de Safa y Marwa siete veces para buscar una fuente de agua cercana.
¿Por qué corremos entre Safa y Marwa?
Siguiendo la Sunnah del Profeta Muhammad PBUH, el acto de Sa'i representa la decisión de Hajer (RA). buscar agua para su único hijo, el Profeta Ismail (AS). Según algunas narraciones, se dice que Angel Jibraeel (AS) golpeó su ala en el suelo, lo que provocó que emergiera un manantial de agua.
Mientras que, en otros lugares, se narra que fue el Profeta Ismail (AS) quien, cuando se golpeó o se rascó el talón en el suelo árido, resultó en un manantial milagroso del Pozo de ZamZam por orden de Allah SWT. Por lo tanto, hoy los peregrinos caminan o trotan entre las colinas de Safa y Marwa siete veces para honrar la lucha de Hajer (RA).
Safa y Marwa mencionados en el Corán
إِنَّ الصَّفَا وَالْمَرْوَةَ مِن شَعَائِرِ اللَّهِ ۖ فَمَنْ حَجَّ الْبَيْتَ أَوِ اعْتَمَرَ فَلَا جُنَاحَ عَلَيْهِ أَن يَطَّوَّفَ ب ِهِمَا ۚ وَمَن تَطَوَّعَ خَيْرًا فَإِنَّ اللَّهَ شَاكِرٌ عَلِيمٌ
“Safa y Marwa están entre los ritos de Dios, por lo que para aquellos que hacen peregrinación mayor o menor a la Casa no es ninguna ofensa circular entre los dos. Cualquiera que haga el bien por su propia cuenta será recompensado, porque Dios recompensa las buenas obras y lo sabe todo”. [2: 158]
Al comentar sobre el verso antes mencionado, Ibn Kathir (RA) escribe:
“Quien realice Sa'i entre Safa y Marwa debe recordar su mansedumbre, humildad y la necesidad de que Allah SWT guíe su corazón, lleve sus asuntos al éxito y perdone sus pecados. También debería querer que Allah SWT elimine sus defectos y errores y lo guíe por el camino recto.
Debería pedirle a Allah SWT que lo mantenga firme en este camino hasta que encuentre la muerte, y que cambie su situación de pecado y errores a la de perfección y perdón, la misma providencia que le fue brindada a Hajer (RA)”.
Resumen – Safa y Marwa
Las colinas de Safa y Marwa son conocidas como los símbolos/sellos de la grandeza de Allah SWT. Están ubicados a poca distancia de la Sagrada Kaaba en Masjid Al-Haram. Las colinas tienen un papel importante en las obligaciones islámicas del Hajj y la Umrah. Los peregrinos reciben instrucciones de caminar o trotar entre Safa y Marwa siete veces para conmemorar la lucha de Hajer (RA) mientras buscaba agua en el desierto y se le reveló el milagro de ZamZam.