Rezar en Hijr Ismail – Todo lo que necesitas saber
También conocido como Hateem, Hijr Ismail es un muro de mármol semicircular de tres metros construido junto a uno de los lados de la Sagrada Kaaba, pero no conectado a ella.
Aunque está situado fuera de los límites de la Sagrada Kaaba, Hijr Ismail se considera parte de la Casa de Allah SWT. Sigue leyendo para aprende el significado de orar en Hijr Ismail
¿Qué es Hijr Ismail?
"Hijr' es una palabra árabe que literalmente significa 'Hogar'. Hijr Ismail recibió su nombre después de que el Profeta Ibrahim (AS) construyera un refugio (hogar) para su hijo pequeño y su esposa, el Profeta Ismail (AS) y Hajar (RA). Otro nombre para Hijr Ismail es 'Hateem' que significa 'Piedra de Ismail.' Si bien muchas personas se refieren a ella como las 'Ruinas', el Profeta Muhammad (PBUH) la llamó 'Muro' o 'Barrera'.
Hijr Ismail está situado en el parte noroeste de la Sagrada Kaaba. Es un área semicircular marcada por un muro bajo de 4 pies 4 pulgadas de alto y 2 pies 11 pulgadas de ancho fuera de la sagrada Casa de Allah SWT. Aunque Hijr Ismail no está directamente conectado con lo Sagrado Kabah, esta zona en forma de media luna de tres metros de ancho se considera parte de la Sagrada Kaaba.
Aisha (RA) narró que el Profeta Muhammad (PBUH) dijo: "Ora en Hijr Ismail o Hateem cuando tengas la intención de entrar a la Sagrada Kaaba, porque es parte de la Kaaba". (Sunan Abi Dawud, 2028) Precisamente por eso (Hajj y Umrah) peregrinos durante Tawaf no se les permite caminar dentro del área de Hateem.
Importancia del odio en la Kaaba
Aisha (RA) narró: “Quería entrar a la Casa (la Sagrada Kabah) y orar dentro de ella, pero el Mensajero (PBUH) de Allah SWT me tomó de la mano y me llevó a al-Hijr y dijo: “Ora en al-Hijr si quieres entrar a la Casa, porque es parte de la Casa, pero su gente se quedó sin fondos cuando (re)construyeron la Sagrada Kaaba, así que la dejaron fuera de la Casa”. (Abu Dawud (2028), al-Tirmidhi (876) y al-Nasaa'i (2912))
Esto significa que orar en Hijr Ismail o Hateem es equivalente a orar dentro de la Sagrada Kaaba, que es una oportunidad única en la vida y tiene grandes recompensas para los creyentes. El área de Hateem suele estar abarrotada, especialmente porque todos los musulmanes desean ofrecer allí dos Rakat de Nafl.
Sin embargo, está vacío cuando el El imán de Masjid Al-Haram dirige las oraciones congregacionales.
Según las escrituras islámicas, el Mensajero (PBUH) de Allah SWT solía pasar horas en Los odio recitar el Sagrado Corán y adorar a Allah SWT. Jabar Bin Abdullah (RA) narró que el Profeta Muhammad (PBUH) dijo: “Cuando la gente de Quraysh no me creyó (es decir, la historia de mi Viaje Nocturno), me paré en el Hijr Ismail o Hateem y Allah mostró Jerusalén frente a él. y comencé a describírselo mientras lo miraba”. (Sahih al-Bujari 3886)
No sólo esto, sino que incluso antes de la profecía, Hateem tenía una gran importancia a los ojos del pueblo. Se creía que era un lugar sagrado donde Abdul Muttalib, el abuelo del Profeta Muhammad (PBUH), solía pasar horas sentado en soledad.
Según las narraciones, una noche mientras dormía en Hateem, Abdul Muttalib soñó con una figura sombría que lo dirigía a lo oculto. pozo de Zamzam.
¿Puedes orar en el odio?
La respuesta simple a esta pregunta es “Si;A los peregrinos se les permite orar en el Hateem. A la luz de la importancia de orar dentro del Odio, Aisha (RA) narró: “Cuando expresé el deseo de realizar salah dentro del Kabah, el Profeta (PBUH) me tomó de la mano y me llevó al Hijr (Hateem) donde él (PBUH) dijo: 'Realiza salah aquí si deseas entrar a la Kaaba porque esto es parte de Baitullah'” (Abu daud)
Ibn Qudamah (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Las oraciones obligatorias (fard) no son válidas dentro de la Ka'bah o en su techo, pero al-Shaafi'i y Abu Hanifah las consideraban permisibles, porque es una mezquita y debido a que es un lugar para la oración naafil, también debería ser un lugar para las oraciones obligatorias, al igual que el área exterior. Pero Allah dice (interpretación del significado): 'Y desde dondequiera que empieces (para orar), vuelve tu rostro en dirección a Al-Masyid Al-Haraam (en La Meca)'”. [2: 149]
El adorador que está dentro o en su techo no está de frente. Pero el principio básico con respecto a las oraciones nafl es que las normas sobre ellas son menos estrictas, basándose en el hecho de que pueden rezarse sentado, mirando hacia una dirección distinta a la qiblah y, cuando se viaja, sobre la propia montura. Luego dijo: Las oraciones Nafl son válidas si se ofrecen dentro de la Kaaba o en su techo, y no conocemos ninguna diferencia de opinión al respecto, porque el Profeta (PBUH) rezó dos rakahs dentro de la Kaaba. (al-Mughni, 1/406)
Historia de Hijr Ismail
Se informa, cuando Profeta Ibrahim (AS) llegó a la ciudad de La Meca, Arabia Arabia con su esposa Hajar (RA) y su hijo, el Profeta Ismail (AS), el arcángel Jibreel (AS) los guió al área de Hateem.
El Profeta Ibrahim (as) luego usó ramas de árboles para construir una sombra para su amada esposa e hijo. Luego los dejó bajo la protección de Allah SWT. Hijr Ismail también se llama 'Bayt Ismail', que significa la 'Casa de Ismail'.
También se cree que Hajar (RA) falleció mientras residía en Hateem y fue enterrado aquí. El Profeta Ismail (as) más tarde construyó una valla alrededor de la tumba de su madre para evitar que la gente la pasara por encima. Sin embargo, según diferentes narraciones, la tumba del Profeta Ismail (AS) también se encuentra en Hateem (Hijr Ismail).
Lo que la gente no sabe es que la historia de la construcción de Hijr Ismail no termina aquí. Cuando el Profeta Muhammad (PBUH) tenía 35 años, la Sagrada Kaaba sufrió daños devastadores debido a una inundación, después de lo cual las autoridades superiores de La Meca decidieron reconstruir la Casa de Allah SWT.
Sin embargo, durante el proceso de reconstrucción, los Quraysh enfrentaron una falta de fondos y recursos por lo que no pudieron conectar a Hijr Ismail con la Sagrada Kaaba. En cambio, decidieron construir un pequeño muro alrededor de los cimientos de Hateem que fueron colocados por el Profeta Ibrahim (AS), en el lado noroeste de la Sagrada Kaaba.
El Mensajero (PyB) de Allah SWT dijo: “¡Oh Aisha! Si tu gente no hubiera estado muy recientemente en el Período de la Ignorancia, habría hecho demoler la Kaabah e incluido la parte que quedó fuera dentro de sus muros. También habría llevado el interior de la Kaabah al nivel del suelo y habría agregado dos puertas, una en el muro este y la otra en el muro oeste. De esta manera, sería conforme al edificio y fundamento de Ibrahim (AS)”. (Bujari)
Más tarde, en el año 65 AH, Abdullah bin Zubair (RA) hizo reconstruir la Sagrada Kaaba según el deseo del Profeta Muhammad (PBUH).
“Aisha (RA) le preguntó al Profeta Muhammad (PBUH) sobre la razón por la cual Hijr Ismail no estaba conectado a los muros de la Kaaba, a lo que él (SAW) respondió: “Porque tu pueblo (los Quraysh) no tenía suficiente fondos." [Bujari]”
¿Por qué se llama Hijr Ismail?
Según la historia islámica, la forma de media luna de Hijr Ismail representa el área donde el Profeta Ibrahim (as) construyó un refugio para su primogénito, el Profeta Ismail (as), y su esposa, Hajar (RA).
Fotos del Hijr Ismail
¿Quién está enterrado en Hateem?
Durante la reconstrucción del Santo Kabah, el área de Hijr Ismail (Hateem) se quedó afuera. Esto se debió a que se cree que debajo de los cimientos de Hateem están las tumbas del Profeta Ismail (AS) y su madre, Hajar (RA).
Sin embargo, hay eruditos que han rechazado estas narraciones y afirmado que son Da'if (débiles).
¿Pueden los musulmanes orar dentro de la Kaaba?
Cuando se le preguntó acerca de rezar dentro de la Kaaba, Sheij ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Orando dentro de Hijr Ismail (Hateem) es mustahabb, porque es parte de la Kaaba, y está narrado en un hadiz sahih del Profeta Muhammad (PyB) que entró en la Kaaba durante el año de la conquista (de La Meca) y rezó dos Rakats dentro de ella”.
En otro caso, se informa que cuando la amada esposa del Profeta Muhammad (PBUH), Aisha (RA) expresó su deseo de orar dentro de la Sagrada Kaaba, el Mensajero (PBUH) de Allah SWT respondió: “Ora en Al-Hijr, porque esto es parte de la Casa (Sagrada Kabah). "
Sin embargo, uno debe ser cauteloso cuando se trata de realizar oraciones obligatorias dentro de la Sagrada Kaaba o Hateem (Hijr Ismail) ya que el Profeta Muhammad (PBUH) no hizo eso.
Por lo tanto, los eruditos islámicos han advertido a los musulmanes que no es válido rezar las oraciones obligatorias en Hateem o dentro de la Sagrada Kaaba.
Por lo tanto, siguiendo el ejemplo del Profeta Muhammad (PBUH), se recomienda realizar las oraciones obligatorias fuera de la Sagrada Kaaba y fuera de Hijr Ismail (Hateem).
Resumen – Orar en Hijr Ismail
Hijr Ismail, también conocido como Hateem, significa literalmente la 'Piedra de Ismail'. Es un espacio en forma de media luna de tres metros situado junto al Santo Kabah.
El área sagrada de Hateem tiene gran importancia en el Islam ya que la recompensa de orar dentro de Hijr Ismail se considera equivalente a orar dentro del Lugar Sagrado. Kabah.