Hajr Al-Aswad (La Piedra Negra del Cielo) – Todo lo que Necesitas Saber

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Todas las religiones alrededor del mundo tienen sus lugares sagrados y reliquias que son del más alto valor en su religión. El Islam también tiene reliquias y lugares sagrados que tienen un significado religioso para los musulmanes. Instalada en la esquina este de la Sagrada Kaaba, "La Piedra Negra", también conocida como Hajr e Aswad, es una reliquia islámica que tiene un valor significativo para los musulmanes de todo el mundo. Siga leyendo para saber más sobre la historia y la importancia de Hajr e Aswad en el Islam.

La historia detrás del Hajr e Aswad

A lo largo de la historia del Islam, un gran número de musulmanes van a la ciudad santa de La Meca en Arabia Saudita para realizar la Umrah y el Hajj cada año. Mientras realizan Tawaf (circunvalación) alrededor de la Sagrada Ka'bah, es sagrado para los musulmanes tocar o incluso ver Hajr e Aswad.

De acuerdo con la historia islámica, existen diferentes relatos en lo que respecta a la historia del origen de la piedra sagrada. En algunos lugares, cuando el Profeta Adam (as) fue enviado a la tierra, Hajr e Aswad cayó del cielo para mostrarle dónde construir la primera casa de adoración.

Sin embargo, según la narración más comúnmente aceptada y auténtica, se cree que Hajr e Aswad fue llevado a Profeta Ibrahim (AS) durante la construcción de la Santa Kaaba. Se afirma que cuando la construcción de la Sagrada Ka'bah estaba casi completa, el Profeta Ibrahim (as) notó un espacio vacío o brecha en una de las paredes de la Casa de Allah. Por lo tanto, el Profeta Ibrahim (as) le pidió a su hijo el Profeta Ismail (as) que buscara una roca que encajara en el espacio vacío en la pared de la Sagrada Ka'bah.

Por lo tanto, el Profeta Ismail (as) buscó una piedra que encajara perfectamente en el espacio vacío en la pared de la Sagrada Kaaba. Pero incluso después de buscar en las afueras de La Meca, no pudo encontrar la piedra perfecta. A su regreso a la Sagrada Ka'bah, se sorprendió al ver que una piedra magnífica ya estaba colocada en la recámara del muro. Al preguntarle a su padre, se reveló que la piedra celestial fue enviada al Profeta Ibrahim (AS) por el magnífico Ángel Jibreel (AS).

Piedra negra

En referencia al verdadero color, sacralidad y origen celestial de Hajr e Aswad, el Profeta Muhammad (PyB) declaró:

“Cuando la Piedra Negra descendió del Paraíso, era más blanca que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán la ennegrecieron”. (Tirmidi)

El hadiz antes mencionado es prueba de que cuando Hajr y Aswad fue traído del cielo, originalmente era de color blanco puro y se volvió negro debido a los pecados de la humanidad.

Otro aspecto de la historia es que bdebido a su ubicación en el profundo valle de Farhan, la Sagrada Ka'bah estuvo inundada la mayor parte del año. Las fuertes lluvias causaron una destrucción significativa en los cimientos de la Sagrada Ka'bah. Como resultado, se decidió fortalecer los cimientos de la Sagrada Kaaba reconstruyéndola. Todos los musulmanes contribuyeron a la refortificación y reestructuración de los cimientos de la Sagrada Kaaba hasta llegar a la reposición de Hajr e Aswad.

A cada familia Quraish se le asignó la responsabilidad de construir una cuarta parte de la Sagrada Kaaba. Por lo tanto, todos los líderes de las familias Quraish comenzaron disputas/disputando por el honor de colocar la Piedra Negra. El desacuerdo y las discusiones aumentaron a tal punto que existía una alta posibilidad de que estallara una guerra si no se controlaba a tiempo. En ese momento, un miembro de la familia se levantó y dijo: “Tengo una sugerencia; esperemos hasta mañana y veamos quién entra primero a Masjid al-Haram por la mañana; Entonces déjalo decidir”. Todos los demás lo consideraron una buena sugerencia y estuvieron de acuerdo.

Al día siguiente, todos esperaban ansiosamente que la primera persona entrara en la Sagrada Ka'bah. Sorprendentemente, la primera persona en ingresar a la Casa de Allah SWT fue el Profeta Muhammad (PyB). Y como todos lo conocían, admiraban, amaban y respetaban, corearon en voz alta: “Aquí viene Al-Amin” (el de confianza).

Todo el incidente fue luego narrado al Profeta Muhammad (PyB). Mientras el Profeta Muhammad (PBUH) pensaba en una solución, la gente permaneció en silencio. El Profeta Muhammad (PBUH) extendió su túnica en el suelo, levantó el Hajr e Aswad y lo colocó en el medio, y dijo: “El jefe de cada familia tomará una esquina de la túnica y la levantará juntos”. Al escuchar esto, todos estuvieron de acuerdo y entendieron el excelente ejemplo de justicia. Cuando la túnica se levantó a una altura razonable, el Profeta Muhammad (la paz sea con él) tomó el Hajr e Aswad y lo colocó en su lugar con sus propias manos.

¿Qué es el Hajr e Aswad?

Hajr e Aswad es una piedra sagrada situada en la esquina este de la Sagrada Ka'bah en la ciudad de Makkah, Arabia Saudita. La piedra sagrada se coloca en un revestimiento de plata. Sin embargo, hoy en día, la apariencia física de la piedra sagrada se compone de ocho pequeñas rocas moldeadas juntas usando el incienso árabe. Además, mientras realizaba tawaf durante el Hajj y la Umrah, los musulmanes miran hacia la piedra sagrada. A lo largo de la historia, innumerables musulmanes y profetas (PBUT) han realizado la Umrah y el Hayy alrededor de la Sagrada Ka'bah y han tocado con sus labios benditos la piedra sagrada.

¿Por qué es importante la Piedra Negra en el Islam?

Además del hecho de que Hajr e Aswad es una piedra del cielo, varios dichos del Profeta Muhammad (PBUH) prueban la santidad y la santidad de la roca sagrada en el Islam. El siguiente hadiz del Profeta Muhammad (PyB) demuestra la importancia de besar el Hajr e Aswad que bendecirá a los musulmanes en el Día del Juicio:

“¡Por ​​Alá! En el Día de Qiyaamah, Allah presentará el Hajr e Aswad de tal manera que tendrá dos ojos y una lengua para atestiguar el Imaan (fe) de todos aquellos que lo besaron”. (Tirmidi)

En otro hadiz, el Profeta Muhammad (la paz sea con él) testificó la importancia de Hajr e Aswad como la joya del cielo. El amado Profeta Muhammad (la paz sea con él) afirma:

“El Hajr e Aswad y al-Maqam (Ibrahim) son las dos joyas de las joyas del Paraíso. Si Alá no hubiera ocultado su resplandor, iluminarían todo entre Oriente y Occidente”. (Tirmidi)

Resumiendo todo, Hajr e Aswad no es una piedra ordinaria. Se cree que la fe de cada musulmán que haya besado la piedra sagrada será atestiguada por Hajr e Aswad en el Día del Juicio. Además, tocar la Piedra Negra es también una forma de expiación de los pecados.

¿De dónde vino el Hajr e Aswad?

Según la historia islámica y el hadiz del Profeta Muhammad (la paz sea con él), Hajr e Aswad fue traído del cielo a la tierra por Angel Jibreel (as). Por lo tanto, esto prueba que Hajr e Aswad es de hecho una piedra celestial.

¿De qué está hecho el Hajr e Aswad?

Originalmente, Hajr e Aswad era una sola piedra. Sin embargo, la piedra se rompió en ocho pedazos debido a algunos incidentes. El revestimiento de Hajr e Aswad que mantiene unida la piedra está fabricado con plata pura. Sirve como mecanismo de protección de la piedra sagrada. El revestimiento de plata fue realizado por primera vez por Abdullah bin Zubair (RA) y luego fue reemplazado por diferentes califas. Hajr e Aswad mide hoy 7.9 pulgadas (20 cm) por 6.3 pulgadas (16 cm). Sin embargo, debido a la remodelación de la piedra en diferentes ocasiones, las dimensiones del Hajr e Aswad han cambiado con el tiempo.

¿De qué color es la piedra negra?

Según la historia islámica, se cree que el color de Hajr e Aswad era originalmente blanco puro (blanco lechoso). Sin embargo, como declaró el Profeta Muhammad (la paz sea con él), Hajr e Aswad hoy está cubierto por manchas negras, por lo que los musulmanes también se refieren a ella como la Piedra Negra.

“Cuando la Piedra Negra descendió del Paraíso, era más blanca que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán la ennegrecieron”. (Tirmidi)

Hajr e Aswad siendo mencionado en el Corán

¿Sabías que el Profeta Muhammad (la paz sea con él) nombró a Hajr e Aswad como la “mano derecha de Dios”? Sin embargo, no hay mención directa de la piedra sagrada en el Corán (el Libro Sagrado de los Musulmanes).

En múltiples ocasiones, el Profeta Muhammad (la paz sea con él) ha descrito el significado de la Piedra Negra en la vida de los musulmanes. El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo una vez:

“El Hajar al-Aswad y el Maqam Ibrahim son dos joyas de las joyas del Paraíso. Si Allah SWT no hubiera ocultado su resplandor, iluminarían todo entre Oriente y Occidente”. (Tirmidi)

En otro lugar, el Profeta Muhammad (la paz sea con él) declaró el valor de besar a Hajr e Aswad en el Islam al decir:

“¡Por ​​Alá! En el Día del Juicio, Allah presentará el Hajr e Aswad de tal manera que tendrá dos ojos y una lengua para atestiguar el Imam (fe) de todos aquellos que lo besaron”. (Tirmidi)

Por lo tanto, los hadices antes mencionados prueban que Hajr e Aswad es de hecho una piedra especial, y los musulmanes nunca deben darla por sentada. La Piedra Negra será testigo en el Día del Juicio sobre la fe de los musulmanes que la hayan besado aunque sea una vez en su vida.

El Hajr e Aswad fue robado

Con el tiempo, la piedra sagrada ha sufrido importantes daños y profanaciones. Durante el asedio omeya de la meca en 683 EC, el Hajr e Aswad fue destrozado y hecho pedazos por una piedra disparada desde una catapulta. Abdullah bin Zubair (RA) volvió a unir las piezas rotas de la Piedra Negra utilizando ligamento de plata pura.

Más tarde, en el mes de enero de 930 d.C., Hajr e Aswad fue robado por los qarmatianos, que eran una secta ismaeeli chiíta. Escondieron la piedra sagrada en su base en Hajar (actual Bahrein). Abu Tahir al-Qarmati, el líder de Qarmatia, colocó la piedra sagrada en Masjid al-Dirar (Mezquita de Abu Tahir al-Qarmati). Lo hizo con la intención de redirigir el Hajj lejos de la antigua ciudad de La Meca. Sin embargo, fracasó ya que los peregrinos musulmanes continuaron honrando y reverenciando el lugar de Hajr e Aswad.

Según la historia de Al-Juwayni, el Hajr e Aswad fue devuelto a la Sagrada Kaaba en el año 952 EC después de veintitrés años. De hecho, los qarmatianos utilizaron la piedra sagrada como rescate y obligaron a los abasíes a pagar una cantidad considerable por la devolución de Hajr e Aswad. Tan pronto como se pagó el rescate, los qarmatianos envolvieron la Piedra Negra en un saco y la arrojaron dentro de la Mezquita del Viernes de Kufa. El saco iba acompañado de una carta que decía: “Por orden lo tomamos y por orden lo trajimos de vuelta”. Posteriormente, el Hajr e Aswad se almacenó en su ubicación original, donde se puede encontrar hoy.

El proceso de remoción y secuestro de Hajr e Aswad resultó en daños severos a la piedra, de modo que se rompió en ocho pedazos (fragmentos). Sin embargo, según Qutb al-Din, Abu Tahir al-Qarmati (el secuestrador) sufrió un destino terrible. Él dijo que, “El inmundo Abu Tahir fue afligido con una llaga gangrenosa, su carne fue devorada por gusanos, y murió de una muerte terrible”.

Cómo y manierismos cuando se trata de besar el Hajr e Aswad

Hajr e Aswad es un regalo del cielo, y la razón por la que los musulmanes lo besan es que el Profeta Muhammad (PBUH) lo tenía en alta estima y lo bendecía con sus labios. Por lo tanto, es esencial que los musulmanes respeten y honren el Hajr e Aswad. Sin embargo, los musulmanes deben recordar que sólo se debe adorar a Allah SWT y a nada más (ninguna piedra) en el mundo. A continuación se enumeran algunas reglas y regulaciones islámicas que un musulmán debe tener en cuenta al besar la Piedra Negra:

  • Mientras besan el Hajr e Aswad, los musulmanes no deben empujarse unos a otros y evitar crear obstáculos (problemas) para otros peregrinos mientras realizan el Hajj.
  • Los musulmanes también deben recordar que besar o tocar el Hajr e Aswad es una Sunnah, no una obligación.
  • Besar o tocar el Hajr e Aswad solo debe realizarse como un acto de devoción y amor hacia los rituales islámicos y no como idolatría.
  • Según la historia islámica, el Profeta Muhammad (la paz sea con él) besó y señaló hacia Hajr e Aswad mientras realizaba Tawaf. Por lo tanto, ambas acciones se aceptan ya que, a la vista de Allah SWT, la intención tiene más importancia que la acción (obra) en sí misma.
  • Millones de musulmanes realizan el Hajj cada año. Por lo tanto, si el área alrededor de Hajr e Aswad está abarrotada, los peregrinos deben señalar hacia la Piedra Negra mientras recitan Takbeer.

Hajr e Aswad – Resumen

Hajr e Aswad es una piedra del cielo regalada al Profeta Ibrahim (AS). Como verdaderos creyentes, los musulmanes deben saber que el acto de tocar o besar la Piedra Negra sólo se realiza porque el Profeta Muhammad (PBUH) besó y veneró la piedra sagrada. Hajr e Aswad debe ser respetado y honrado. Sin embargo, los musulmanes deben tener en cuenta que sólo Allah SWT es el Señor y sólo Él debe ser adorado, y ninguna otra cosa (o persona) se reserva ese honor.