Violaciones y sanciones del Hajj y la Umrah

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La peregrinación anual a La Meca, conocida como Hajj, y la peregrinación menor, Umrah, tienen un significado inmenso para millones de musulmanes en todo el mundo. Estos viajes sagrados representan un tiempo de profunda reflexión espiritual y religiosa, unidad y devoción.

Sin embargo, como ocurre con cualquier evento importante, existen ciertas reglas y regulaciones que rigen la experiencia de la peregrinación. Desafortunadamente, a pesar de la santidad asociada a estas obligaciones religiosas, algunas personas pueden, sin saberlo o intencionalmente, participar en acciones que conduzcan a la violación de las directrices prescritas.

En este artículo profundizamos en el tema de Violaciones y sanciones del Hajj y la Umrah

Al comprender y respetar estas normas, los peregrinos pueden garantizar una experiencia más satisfactoria y lícita, preservando en última instancia la santidad de su peregrinaje y evitando multas o infracciones de cualquier tipo.

3 categorías de sanciones

Las penas de Badanah, Damm y Sadaqah son componentes integrales del sistema diseñado para mantener la santidad y la integridad de las peregrinaciones Hajj y Umrah. Al comprender y respetar estas penas, los peregrinos pueden esforzarse por preservar la santidad de su viaje, fomentar un profundo sentido de reverencia y respeto hacia los lugares sagrados y evitar violaciones.

Badana

Badanah se refiere a multas o compensaciones que deben pagarse como resultado de violaciones específicas durante el Hajj y la Umrah. Estas violaciones a menudo involucran acciones que perturban la atmósfera pacífica y ordenada de la peregrinación.

Los ejemplos de violaciones de Badanah incluyen dañar o alterar la propiedad de los lugares sagrados, participar en prácticas comerciales poco éticas o ignorar las regulaciones establecidas por las autoridades. Las multas impuestas varían en monto dependiendo de la gravedad de la infracción.

El propósito de la pena de Badanah es doble: disuadir a las personas de cometer tales actos y enfatizar la importancia de preservar la santidad de la experiencia de la peregrinación. Al imponer consecuencias financieras, las autoridades pretenden garantizar que los peregrinos se adhieran a las normas y reglamentos que rigen el viaje sagrado.

Damm

Damm, o el acto de ofrecer un sacrificio, sirve como medio de expiación por ciertas violaciones cometidas durante el Hajj o la Umrah. Estas violaciones suelen ser transgresiones intencionales que contravienen directamente los rituales y las pautas prescritos.

Ejemplos de infracciones que requieren Damm incluyen la realización de actos prohibidos, la negligencia en los rituales obligatorios o la falta de respeto hacia los compañeros peregrinos o los lugares sagrados.

Sirve como un poderoso símbolo de arrepentimiento y una forma de restaurar la conexión espiritual con lo divino.

Sadaqah

Se requieren sadaqah, o actos de caridad voluntaria, para compensar ciertas violaciones cometidas durante Hayy y Umrah. Estas violaciones pueden incluir acciones como romper el estado de Ihram (el estado sagrado al que se ingresa durante la peregrinación), omitir actos obligatorios o no cumplir con las condiciones específicas establecidas para la peregrinación.

Participar en actos de Sadaqah permite a las personas rectificar sus defectos y buscar el perdón por sus errores.

La realización de Sadaqah puede tomar varias formas, como proporcionar alimentos a los necesitados, apoyar causas benéficas u ofrecer asistencia financiera a los necesitados. Al realizar actos de caridad, las personas no solo reparan sus violaciones, sino que también demuestran remordimiento y un compromiso genuino de tener un impacto positivo en la sociedad.

Sadaqah actúa como puente entre el crecimiento espiritual personal y el bienestar social, reforzando la importancia de la compasión, la generosidad y el desinterés.

¿Qué invalida el ihram?

Ihram es un estado sagrado en el que los peregrinos entran antes realizar los rituales de Hajj o Umrah. Implica acciones y restricciones específicas destinadas a fomentar un sentido de pureza, enfoque y devoción durante la peregrinación.

Wuando en Ihram, los peregrinos visten prendas blancas sencillas y sin costuras, que generalmente consisten en dos piezas de tela sin coser para los hombres y ropa suelta y modesta para las mujeres.

Durante el estado de Ihram, los peregrinos deben observar ciertas restricciones., y hay varias acciones que pueden invalidar el estado de Ihram.

Aquí hay una explicación de si ciertas acciones invalidan Ihram y las razones detrás de esto:

Miqat

El acto de cruzar el puntos fronterizos designados conocidos como Miqat marca la entrada en el estado de Ihram. Es un paso necesario para realizar el Hayy o la Umrah. Sin embargo, la sanción por este error se puede rectificar yendo al Mikaat y entrando apropiadamente en Ihram.

Cumpliendo este requisito, se exonera la pena y el peregrino puede continuar con su viaje sagrado de acuerdo con los rituales prescritos.

Fragancias para la piel

La aplicación de fragancias o lociones perfumadas directamente sobre la piel no está permitida en el estado de Ihram. Hacerlo se considera una violación e invalida el Ihram porque contradice la sencillez y la pureza asociadas con la peregrinación.

Fragancias para Ihram/Ropa

Del mismo modo, no está permitido aplicar fragancias o aromas a las prendas o ropa de Ihram, ya que va en contra de las restricciones de Ihram. Sin embargo, aplicar perfume después de usar las prendas de Ihram y antes haciendo el Niyyah porque Ihram no incurre en ninguna penalización, incluso si la fragancia persiste después.

Ropa incensada y teñida

Usar ropa que ha sido incensada o teñida con fragancias o esencias no está permitida en el estado de Ihram. El propósito del Ihram es mantener la sencillez y la igualdad entre los peregrinos, y el uso de ropa teñida o perfumada contradice estos principios.

Sagrada Kaaba y Fragancias

Un espacio para hacer una pausa, reflexionar y reconectarse en privado. Santa Kaaba en sí no está perfumado. Se desaconseja aplicar fragancias directamente a la Kaaba o sus alrededores, ya que puede interferir con la atmósfera natural y pura del lugar sagrado.

Productos perfumados

El uso de productos perfumados como perfumes, colonias o aceites perfumados no está permitido en el estado de Ihram. Esta restricción existe para garantizar que los peregrinos se concentren en su viaje espiritual y se abstengan de las distracciones mundanas.

Henna/kohl

El uso de henna y kohl está permitido durante el Ihram siempre que no contengan fragancias ni aromas. Sin embargo, es recomendable evitar el uso de estas sustancias para mantener la simplicidad y evitar posibles malentendidos.

Ropa cosida

El uso de prendas de vestir cosidas o cosidas no está permitido para los hombres en el estado de Ihram. A las mujeres se les permite usar ropa cosida siempre que no sea ajustada o atractiva.

Calzado

Los peregrinos deben quitarse los zapatos o calcetines normales durante el Ihram. En su lugar, suelen llevar sandalias sencillas o andar descalzos como símbolo de humildad e igualdad.

Cubrir la cabeza/la cara

Por lo general, se desaconseja que los hombres se cubran la cabeza o la cara durante el Ihram. Sin embargo, está permitido protegerse de condiciones climáticas extremas o para evitar daños y no invalidará el Ihram. 

Mujeres tienen la opción de cubrirse la cabeza con un cubrecabeza suelto y sencillo. Si sienten la necesidad de cubrirse la cara en presencia de hombres, pueden hacerlo de una manera que asegure que la cubierta no toque directamente la cara.

Esta opción se brinda para mantener su comodidad y modestia durante la peregrinación. Es importante tener en cuenta que el rostro no debe estar completamente velado, sino cubierto de una manera que mantenga la decencia y permita la visibilidad.

Corte, afeitado o depilación

Cortar, afeitar o eliminar el vello del cuerpo está prohibido durante el Ihram, especialmente para los hombres. Esta restricción incluye afeitarse la cabeza o recortar una pequeña porción de cabello.

Las mujeres no pueden cortarse el cabello, pero pueden recortarlo ligeramente para la limpieza. Se recomienda evitar peinarse mientras se está en estado de Ihram. 

Halq y Taqsir

cortar las uñas

No está permitido cortar o cortar las uñas durante el Ihram. Cortar las uñas varias veces incurre en un diferente multa para instancias individuales.

Es importante evitar cortar las uñas de forma dispersa para evitar múltiples sanciones. En el caso de una uña rota, se puede quitar sin violar las reglas del Ihram ni incurrir en ninguna sanción.

Relaciones sexuales

El matrimonio es una relación sagrada en el Islam. Sin embargo, participar en actividades sexuales está estrictamente prohibido durante el estado de Ihram.

Tales acciones de matrimonio invalida ihram y requieren que se realicen rituales específicos para la expiación.  

Piojos y Langostas

La presencia de piojos o langostas no invalida el Ihram. Sin embargo, los peregrinos tienen prohibido matar piojos y langostas mientras se encuentran en el estado de Ihram.

Si se lava una prenda de ropa y se matan los piojos, no se incurre en ninguna sanción.

Violaciones del Haram

La caza de cualquier animal, ya sea dentro o fuera del Haram, está estrictamente prohibida para las personas en Ihram. La sanción se puede cumplir de diferentes maneras, incluido el sacrificio de un animal de tamaño similar, la asignación de un valor monetario al animal sacrificado y el uso de ese dinero para comprar alimentos, que luego se distribuyen como caridad (Sadaqah) a los pobres u observando un rápido.

Cualquiera que cause daño a un animal arrancándole las plumas, cortándole las extremidades o realizando acciones similares, es responsable de compensar la reducción del valor del animal causada por sus acciones.

Si un animal es dañado hasta el punto de quedar incapacitado, la persona responsable debe pagar el precio total como compensación. 

cortar la vegetación

Está prohibido cortar la vegetación dentro de los límites del Haram debido a su carácter sagrado. Está permitido cortar la vegetación que se cultiva comúnmente. Está permitido cortar árboles “secos” dentro del Haram.  

Violaciones de los ritos y sanciones del Hayy y la Umrah

Las violaciones de los ritos del Hayy y la Umrah pueden incurrir en sanciones, que sirven como medio de expiación por la realización inapropiada o falta de rituales específicos. Aquí hay una breve descripción:

Tawaf al Umrah

  • Participar en un circuito de Tawaf mientras se encuentra en un estado de gran impureza ritual (que requiere Ghusl), experimentando la menstruación o sin observar el Wudhu (ablución ritual). Sin embargo, si ocurre un error de este tipo, se puede evitar la penalización repitiendo el Tawaf y realizándolo correctamente. 
  • Utilizar un medio de transporte, como una silla de ruedas, para cuatro o más circuitos de Tawaf sin una justificación válida. Si se produce esta transgresión, se puede evitar la sanción rehaciendo el Tawaf y asegurando su correcta observancia. 
  • Omitiendo por completo el Tawaf al-Umrah. En tal escenario, uno debe completar la Umrah y posteriormente entrar en Ihram para otra Umrah sin cortarse ni afeitarse el cabello. 
  • La segunda Umrah debe finalizarse antes de cortarse el cabello. Si se recorta el cabello antes de completar la segunda Umrah, serán obligatorias dos Damms (penalizaciones).

Tawaf al Qudum

Realizando este Tawaf sin Wudhu (ablución). Sin embargo, si esto ocurre, la sanción puede ser dispensada repitiendo el tawaf y realizarlo correctamente.

  • Omitir tres o menos circuitos de Tawaf sin una razón válida. En este caso, Sadaqah al-Fitr se convierte en un must de cada circuito. 
  • Omitir cuatro o más circuitos de Tawaf sin una razón válida. En tales casos, la penalización es Damm, pero se puede evitar repitiendo el Tawaf y realizándolo correctamente.
  • Realizar el Tawaf en un estado de gran impureza ritual (requiriendo Ghusl), durante la menstruación o después del parto. Sin embargo, si ocurre este error, se puede evitar la penalización repitiendo el Tawaf mientras se está en un estado de pureza ritual.

Tawaf al-Nafl

  • Realizar menos de cuatro circuitos sin Wudhu (ablución). En este caso, se debe dar Sadaqah al-Fitr para cada circuito. Sin embargo, la sanción puede suspenderse si se repite el Tawaf. 
  • Realizar todo el Tawaf, o más de cuatro circuitos, sin Wudhu. Esto incurre en una penalización conocida como Damm. 
  • Omitir hasta tres circuitos sin una razón válida. Se debe dar Sadaqah al-Fitr para cada circuito omitido. 
  • La omisión de cuatro o más circuitos sin causa justificada incurre en la penalización de Damm. 
  • La utilización de un medio de transporte, como una silla de ruedas, para cuatro o más circuitos sin motivo justificado también incurre en la sanción de Damm. 
  • Exponer las Awrah (partes privadas) en la medida en que Salah (oración) no sería válida si se realizara en ese estado. En este caso, se requiere Sadaqah al-Fitr. 
  • Caminar a través de Hatim mientras se realiza Tawaf incurre en el requisito de dar Sadaqah al-Fitr. Si el Tawaf se repite y se realiza correctamente, se puede anular la sanción.

La sanción puede suspenderse si se repite el Tawaf. 

Tawaf al-Ziyara

  • Retrasar Tawaf al-Ziyarah sin una razón válida incurre en la pena conocida como Damm.
  • Realizar menos de cuatro circuitos sin Wudhu (ablución) requiere dar Sadaqah al-Fitr.  
  • Realizar todo el Tawaf o más de cuatro circuitos sin Wudhu incurre en la penalización de Damm. 
  • Omitir hasta tres circuitos sin una razón válida requiere dar Sadaqah al-Fitr para cada circuito omitido. 
  • Omitir cuatro o más circuitos sin un razón válida incurre en la pena de Damm.  
  • Realizar el Tawaf en un estado de gran impureza ritual (que requiere Ghusl), durante la menstruación o después del parto incurre en la pena conocida como Badanah.
  • Tener relaciones sexuales (incluidos besarse y tocarse con deseo) después de cortarse el pelo pero antes de Tawaf al-Ziyarah incurre en la pena de Damm. No obstante, el Hajj todavía se considera válido.
  • La utilización de un medio de transporte, como una silla de ruedas, durante cuatro o más circuitos sin causa justificada incurre en la sanción de Damm. Sin embargo, si el Tawaf se repite y se realiza correctamente, se puede anular la sanción.
  • La exposición de las partes íntimas en la medida en que Salah (oración) no sería válida si se realiza en ese estado incurre en la pena de Damm. 
  • Caminar por el Hatim mientras se realiza Tawaf incurre en la penalización de Damm. 

Sin embargo, si el Tawaf se repite y se realiza correctamente, se puede anular la sanción.

Tawaf al-Wida

  • La omisión del Tawaf incurre por completo en la pena conocida como Damm. Sin embargo, regresar al Miqat, volver a entrar en Ihram y realizar el Tawaf anulará la penalización.
  • Realizar Tawaf al-Wida sin Wudhu (ablución) requiere dar Sadaqah al-Fitr. 
  • Omitir hasta tres circuitos sin una razón válida requiere dar Sadaqah al-Fitr para cada circuito omitido. 
  • La omisión de cuatro o más circuitos sin causa justificada incurre en la penalización de Damm. 
  • Realizar el Tawaf en un estado de gran impureza ritual (que requiere Ghusl), durante la menstruación o después del parto incurre en la pena de Damm. 
  • Las mujeres en un estado de impureza ritual importante (que requieren Ghusl), la menstruación o después del parto están exentas de realizar el Tawaf al-Wida si su partida no puede retrasarse.

Si el Tawaf se repite y se realiza correctamente, se puede anular la sanción.

Sa'i de Hajj y Umrah

  • Omitiendo los siete circuitos de Sai sin causa justificada incurre en la pena de Damm. Sin embargo, si el Sa'i se repite y se realiza correctamente, la sanción puede ser anulada.
  • La omisión de cuatro o más circuitos de Sa'i sin una razón válida incurre en la penalización de Damm. No obstante, si el Sa'i se repite y se realiza correctamente, se puede anular la sanción.
  • Omitir menos de cuatro circuitos de Sa'i sin una razón válida requiere dar Sadaqah al-Fitr para cada circuito omitido.
  • Usar un medio de transporte, como una silla de ruedas, durante Sa'i sin un razón válida incurre en la pena de Damm. Sin embargo, si el Sa'i se repite y se realiza correctamente, la sanción puede ser anulada.
  • Usar un medio de transporte, como una silla de ruedas, a la mitad del Sa'i sin una razón válida requiere dar Sadaqah al-Fitr. No obstante, si el Sa'i se repite y se realiza correctamente, se puede anular la sanción.

Mina

  • Para aquellos que realizan Hajj Al-Tamattu o Al-Qiran, que no siguen la secuencia correcta de ritos en Dhul hiyyah, el día 10, incurre en la pena de Damm.
  • Retrasar la matanza del animal hasta después de la puesta del sol del 12 de Dhul Hijjah incurre en la pena de Damm.
  • Los peregrinos de Hajj al-Tamattu o Hajj al-Qiran que no pueden pagar el sacrificio de animales deben ayunar durante 10 días.
  • Recortar o afeitar el cabello fuera de los límites del Haram incurre en la pena de Damm.
  • Retrasar el corte de la pelo hasta después de la puesta del sol del día 12 de Dhul Hijjah sin una razón válida incurre en la pena de Damm.

mina también conocida como la ciudad de las tiendas de makkah madinah

Día de Arafat

  • Saliendo del límite de Arafat para Muzdalifah antes del atardecer del 9 de Dhul hiyyah incurre en la pena de Damm. Se puede renunciar a la pena si la persona regresa a Arafat antes de la puesta del sol. Sin embargo, si la persona regresa después de la puesta del sol, la penalización se mantendrá.
  • Proceder directamente de Arafat a Mina sin realizar Wuquf en Muzdalifah sin una razón válida incurre en la penalización de Damm. Es importante señalar que las mujeres, los niños, los ancianos y los enfermos están exentos de esta pena y pueden acudir directamente a Mina sin ninguna sanción.

Noche de Muzdalifah

  • Llegando a Muzdalifah en la mañana del 10 de Dhul Hijjah después del amanecer sin una razón válida incurre en la pena de Damm.
  • Salir de Muzdalifah antes del Fajr el 10 de Dhul Hijjah sin una razón válida incurre en la penalización de Damm. Se puede renunciar a la pena si el peregrino regresa a Muzdalifah antes de la hora del Fajr. Sin embargo, si la persona regresa después del Fajr, la sanción permanecerá.

Rami

  • La omisión de arrojar durante un día o más incurre en una penalización Damm.
  • Omitir hasta tres guijarros al arrojar el Jamarah al-Aqaba el 10 de Dhul Hijjah requiere dar Sadaqah al-Fitr por cada guijarro perdido. Faltar por completo al derribo en este día resulta en una penalización de Damm.
  • Omitir hasta 10 guijarros el 11, 12 o 13 de Dhul Hijjah requiere dar Sadaqah al-Fitr por cada guijarro perdido.
  • Omitir el arrojar de un todo Jamarat el 11, 12 o 13 de Dhul Hijjah requiere dar Sadaqah al-Fitr por siete guijarros. Si se omiten dos o tres Jamarat en estos días, se debe una penalización de Damm.
  • Realizar el Hady (sacrificio de animales) antes de lanzar el 10 de Dhul Hijjah incurre en una penalización de Damm.
  • Pelear después de la puesta del sol el día 13 de Dhul Hijjah incurre en una penalización de Damm.
  • Lanzar en nombre de otra persona sin una excusa válida incurre en una sanción Damm. La sanción corre a cargo de la persona en cuyo nombre se realiza el despellejado.

¿Cómo dar Damm para la Umrah?

Para dar damm por Umrah, debes ofrecer un sacrificio de un animal permitido, como una oveja o una cabra.

El sacrificio debe realizarse en La Meca, preferiblemente en las áreas designadas oa través de agentes autorizados. La carne del sacrificio se puede distribuir a los pobres y necesitados.

¿Qué es la cantidad de presa Umrah?

La cantidad de Maldición por la Umrah suele ser el equivalente al costo de una oveja o una cabra. Se recomienda consultar con las autoridades locales o académicos sobre el monto aplicable actual.

¿Qué es Fidya para Umrah?

Fidya es una compensación que se otorga por no poder realizar ciertos actos durante la Umrah debido a una razón válida, como problemas de salud o incapacidad.

La cantidad de fidia para Umrah varía, y se recomienda consultar con eruditos o autoridades locales para determinar la cantidad adecuada.

¿Dónde Dar Damm en La Meca?

El damm (sacrificio) para la Umrah generalmente se da en La Meca. Hay áreas designadas y agentes autorizados disponibles para facilitar el proceso.

Quitar el Ihram sin realizar la Umrah

Si una persona se quita su Ihram sin realizar la Umrah, no hay una sanción específica o damm asociada con ella.

Sin embargo, se recomienda buscar el perdón de Allah y, si se desea, realizar la Umrah en un momento posterior, cuando sea posible entrar en el estado de Ihram de nuevo.

¿Se puede tocar la Kaaba durante la Umrah?

Durante la Umrah, es permitido tocar la Kaaba si puede hacerse sin causar daño o molestias a uno mismo oa los demás.

Sin embargo, es importante respetar la santidad de la Kaaba y seguir las pautas e instrucciones proporcionadas por las autoridades que supervisan la peregrinación.

¿Puedo ir a la Umrah con deuda?

Por lo general, está permitido realizar la Umrah mientras se tiene una deuda. Sin embargo, es recomendable cumplir con sus obligaciones financieras y liquidar cualquier deuda pendiente antes de emprender el viaje. Es importante ser responsable y priorizar sus responsabilidades financieras.

¿Qué sucede si rompo el wudu durante la Umrah?

Romper el wudu (ablución) durante la Umrah no invalida toda la Umrah. Simplemente puede realizar las acciones necesarias para renovar su wudu y continuar con sus rituales de Umrah.

Se recomienda tener cuidado de mantener el wudu tanto como sea posible y renovarlo cuando sea necesario.

¿Puedo usar pasta de dientes durante el Hajj y la Umrah?

El uso de pasta de dientes durante el Hayy y la Umrah generalmente está permitido. Sin embargo, se recomienda usar una pequeña cantidad y asegurarse de que esté libre de intoxicantes.

Es importante seguir las pautas y prácticas de higiene personal teniendo en cuenta la santidad y las reglas de la peregrinación.

Resumen: infracciones y sanciones del Hajj y la Umrah

Realizar el Hayy y la Umrah son viajes profundamente espirituales y significativos para los musulmanes de todo el mundo. Estos actos de adoración tienen una gran importancia y conllevan un sentido de devoción, purificación y unidad.

A lo largo de este blog, también hemos discutido Violaciones y sanciones del Hajj y la Umrah, enfatizando la importancia de seguir los rituales y pautas prescritos. Desde omitir ciertos actos hasta realizarlos de manera incorrecta, estas violaciones conllevan sanciones como Damm (sacrificio), Sadaqah al-Fitr (ofrenda caritativa) o ayuno.

Es crucial abordar el Hayy y la Umrah con sinceridad, conocimiento y una comprensión profunda de los rituales y su significado. Busque la guía de los eruditos, respete las normas y reglamentos establecidos por las autoridades y esfuércese por realizar estos actos de adoración de la mejor manera posible.

En última instancia, el Hajj y la Umrah no son solo viajes físicos sino experiencias transformadoras que nutren el espíritu, fortalecen la fe y fomentan la unidad entre la comunidad musulmana mundial.

¡Que Allah acepte el Hajj y la Umrah de todos aquellos que emprendan este viaje sagrado y les conceda crecimiento espiritual, perdón y bendiciones!