Errores comunes que la gente comete en Umrah y Hajj
A continuación recopilamos una lista de algunos de los errores extremadamente comunes que cometen decenas de personas, año tras año, para que podamos cansarnos de ellos y protegernos y evitar cometerlos.
De esta manera, Inshallah, nuestro Hajj estará más cerca de la Sunnah y será más aceptable para Allah ﷻ.
Error 1: Pensar que la Du'a es aceptada a primera vista de la Ka'bah
Muchas personas tienen la noción equivocada de que la primera vez que miran la Ka'bah, cualquier Du'a que hagan será respondida. ¡No es verdad!
Esto no tiene evidencia de la Shariah. Y cualquier hadiz que uno pueda encontrar sobre este asunto es extremadamente débil o inventado. Cuando se le preguntó acerca de la aceptación de la súplica al ver por primera vez la Ka'bah, el Jeque Sa'd Al-Humayd respondió:
"Esto no es verdad; tiene que haber evidencia para que esto sea cierto, porque los actos de adoración solo deben basarse en evidencia. Y esa evidencia debe ser Sahih en sí misma y debe ser clara e inequívoca. Y Allah ﷻ sabe mejor”.
Error 2: 'Besar' la Piedra Negra desde lejos y detenerse durante Tawaf para hacerlo
Besar la Piedra Negra es una hermosa Sunnah y un verdadero honor para quien puede hacerlo. Sin embargo, debido a la inmensa multitud, la mayoría de la gente no puede llegar hasta allí.
Mucha gente intenta “besarlo” desde lejos. Cuando están en línea con la Piedra Negra, se detienen en seco durante el Tawaf, se enfrentan a la Piedra Negra, levantan ambas manos a los lados de la cabeza y "besan" la Piedra Negra en el aire, como si la Piedra Negra tuviera razón. en frente de ellos.
O le lanzan 'besos voladores' a la Piedra Negra. Además de ser una práctica incorrecta, detener el flujo del Tawaf causa perturbaciones y aglomeraciones innecesarias en esa área, creando así muchos inconvenientes para los compañeros peregrinos.
Los 'besos a distancia' no pertenecen a la Sunnah, por supuesto. Todo lo que hizo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) mientras hacía el Tawaf fue besar la Piedra Negra si podía hacerlo fácilmente, o tocarla con su mano y besarla.
Pero, cuando estaba lleno de gente, sólo lo señalaba desde lejos y decía: “Allāhu Akbar”. Eso es todo.
Se narró que Abu Tufayl (que Allah esté complacido con él) dijo:
Ibn Abbas dijo:
Eso es todo lo que tenemos que hacer. Si estamos lejos de la Piedra Negra, debemos señalarla con la mano derecha, decir Allāhu Akbar y seguir adelante. Sin mirar hacia la Ka'bah, sin 'besos a distancia', sin detenerse en seco. Sigue moviéndote y no interrumpas el flujo del Tawaf.
Cuando se hace correctamente, el acto de besar la Piedra Negra no se debe a ningún poder o beneficio inherente a la piedra en sí, sino más bien a una forma de seguir el ejemplo del Profeta.
El jeque Bin Baz dijo:
“Cabe señalar que el Tawaf sigue siendo perfectamente válido sin besar la Piedra Negra. Si uno no besa o no puede besar la Piedra Negra. es suficiente simplemente señalarlo, diciendo 'Allāhu Akbar' cuando uno se encuentra paralelo a él, aunque esté a cierta distancia de él”. [Fatawa Bin Baz]
Error 3: Gritar Duaa al unísono
Algunas personas gritan a todo pulmón, al unísono, mientras hacen Dua durante el Tawaf. Siguen a un Imam o un líder que dice en voz alta diferentes Dua, y luego todos los seguidores repiten después de él al unísono.
Esto causa mucha confusión y perturba a otros involucrados en sus propios Duas, haciéndolos perder el enfoque y el Khushoo'. Y obviamente, tampoco es propio que uno grite y alce la voz en un lugar tan sagrado como el Haram.
Lo correcto es saber, antes de ir al Tawaf, los Duas que quieres hacer, el Corán que quieres recitar, etc. De esta manera no tendrás que seguir a nadie y estarás haciendo tu propia Dua, en tu propio idioma, desde tu propio corazón.
Te dará una mejor concentración y satisfacción. Planifique sus Duas con anticipación; Repítelos a ti mismo, con humildad y Khushoo'. Después de todo, estás haciendo Dua a Aquel que todo lo escucha y lo ve todo.
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Error 4: Designar Duas específicas para rondas específicas
Algunas personas designan Duas específicas para cada ronda e incluso hay libros que tienen Duas específicas escritas para cada ronda. Esto no es algo de la Shariah.
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no recitó ninguna Dua específica en ninguna de las rondas, ni sus compañeros tampoco.
Si existiera tal cosa, entonces nos lo habría contado y lo habría hecho él mismo primero.
La única Dua que especificó durante el Tawaf fue cuando llegó al final de cada circuito entre la Esquina Yemení y la Piedra Negra. Él diría,
Error 5: Hacer Tawaf en nombre de otra persona
Mucha gente comete este error. Circunvalan la Ka'bah siete veces y luego donan la recompensa de este Tawaf a sus seres queridos, a sus familiares o a sus parientes fallecidos.
Además, cuando la gente realiza el Hajj o la Umrah, sus familiares y amigos les piden específicamente que “hagan un Tawaf en su nombre”. Esto no es válido y no hay evidencia de su permisibilidad.
Solo el Hajj y la Umrah se pueden realizar en nombre de otros, pero el Tawaf individualmente no se puede realizar en nombre de otra persona.
“Hajj Badal es el acto de realizar el Hajj en nombre de alguien que no puede hacerlo por sí mismo y esto opera en torno a criterios específicos. Por ejemplo, la persona en cuyo nombre se realiza el Hajj Badal debe no poder realizar el Hajj por sí misma debido a enfermedad, discapacidad, vejez o muerte”.
El jeque Bin Baz dijo:
““El tawaf alrededor de la Ka'bah no se puede hacer por delegación, por lo que nadie puede hacer el tawaf en nombre de otra persona, a menos que esté realizando el Hayy o la Umrah en su nombre, en cuyo caso puede hacerlo en su nombre junto con el resto del Hajj o Umrah”. [Fatawa Bin Baz]”
Error 6: Múltiples Umrah
Algunas personas realizan múltiples Umrah después de terminar la suya, saliendo fuera de La Meca, ya sea a Masjid Ayesha (Tan'eem) u otros puntos de Meeqat para ponerse un nuevo Ihram y realizar más Umrah una y otra vez.
¡Algunas personas hacen una Umrah todos los días, otras incluso más! Esto no proviene de la Sunnah ni de la práctica de los Sahabah.
Si fuera bueno realizar múltiples Umrah en un solo viaje, seguramente el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo habría hecho él mismo y los Sahabah también lo habrían hecho.
Pero vemos que aunque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) permaneció en La Meca durante 19 días después de la Conquista, no abandonó La Meca para realizar la Umrah, aunque podría haberlo hecho fácilmente.
El jeque Bin Uzaymin dijo:
“Ibn Taymiyah menciona que los Salaf están de acuerdo en que no se recomienda realizar múltiples Umrah. En cualquier caso, abandonar La Meca e ir a los límites de los recintos sagrados para realizar una segunda o tercera Umrah es una práctica infundada que era desconocida durante la época del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). La única excepción a esto fue el caso en el que Ayesha pidió permiso para realizar una única Umrah después del Hajj debido a circunstancias especiales. Si en general se recomendara salir de La Meca para realizar la Umrah de esta manera, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) habría alentado a sus compañeros a hacerlo”.
En realidad, en lugar de hacer múltiples Umrah, sería mejor realizar tantos Tawaf como puedas por ti mismo. Tawaf es un acto de adoración que no se puede realizar en ningún otro lugar excepto en La Meca y esta es una oportunidad de oro.
Ibn Taymiyah dijo:
“Los Salaf están de acuerdo en que realizar el Tawaf voluntario es superior a ir a Al-Tan`eem o a los límites de los recintos sagrados y hacer la Umrah”. [Majmu Al-Fatawa]
Error 7: Pensar que los Jamarat son demonios
Cuando algunas personas van a apedrear al Jamarat, piensan que van a apedrear a los demonios.
De hecho, ¡creen que están apedreando al propio Iblees! Incluso llaman a este ritual “Lapidación del Shaitán”. Eso no es verdad. Los Jamarat no son demonios. Todo lo que hacemos cuando apedreamos estos Jamarat es un acto de recordar a Allah, siguiendo al Mensajero de Allah ﷺ como un acto de adoración.
Eso es todo. No hay necesidad de emocionarse, no hay necesidad de maldecir al Jamarat, no hay necesidad de empujar y empujar.
No son los pilares en sí los que son atacados, sino más bien los trucos de Satanás y nuestra maldad interior. Lapidar el Jamarat sirve como recordatorio a los musulmanes para que se mantengan alejados de los pecados y se esfuercen por convertirse en mejores musulmanes.
Error 8: Tocar o limpiar la Kaaba
Algunas personas tocan la Ka'bah o el Maqam Ibrahim pensando que hay una bendición en ello. También tocan y se limpian las manos en los pilares de la Gran Mezquita o de la Mezquita del Profeta y luego se limpian las manos creyendo que esto es algo bueno.
Este es otro acto sin fundamento en la Shariah del Islam. El Profeta ﷺ no hizo nada de esto. Si fuera bueno, lo habría hecho. Pero él no lo hizo, así que nosotros tampoco lo haremos.
Nota: Las paredes de la Ka'bah y el recinto de Maqam Ibrahim están perfumados y está prohibido aplicar/tocar perfumes, aromas cuando estás en Ihram.
Las bendiciones provienen de seguir lo que Allah y Su Mensajero ﷺ han prescrito, y no de introducir innovaciones.
Error 9: Pensar que hacer 40 oraciones en Medina es obligatorio
Algunas personas piensan que es necesario completar 40 oraciones en la Mezquita del Profeta y que esto es necesario y parte del Hajj. Que no es. Esto se basa en un hadiz débil. Tampoco es necesario completar 40 oraciones allí ni visitar Medina es parte del Hajj.
Obviamente es bueno si puedes pasar tanto tiempo como puedas en Medina y rezar tanto como puedas en la Mezquita del Profeta, pero pensar que uno tiene que completar 40 oraciones allí no es correcto.
El jeque Bin Baz dijo:
“La idea generalizada de que el visitante debe permanecer ocho días para poder ofrecer 40 oraciones en la mezquita es errónea. Aunque en algunos hadices se dice que “quien ofrezca 40 oraciones en ellas, Alá decretará que está a salvo del Fuego y libre de la hipocresía”, debe saberse que este hadiz es Da'if (débil) según los eruditos y no puede ser tomado como prueba o invocado. No hay un límite establecido para visitar la Mezquita del Profeta. Si una persona nos visita durante una hora o dos, o un día o dos, o más, no hay nada de malo en ello”. [Fatawa Bin Baz]