La historia del Profeta Ismail (AS) en el Islam

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Conocido como "Ismael" (uno de los grandes profetas de Dios que vivió en Hejaz) en el Corán, el Profeta Ismail (AS) es el primogénito del Profeta Ibrahim (AS) y el mensajero, profeta y fundador de los ismaelitas en el Islam. En este artículo, cubriremos el historia de vida del Profeta Ismail (as) y su importancia en el Islam. 

¿Quién fue el Profeta Ismail (AS)? 

El Profeta Ismail (AS) era el hijo de Profeta Ibrahim (AS) y Hajar (RA). En el Islam, el Profeta Ismail (as) es considerado como el antepasado del Profeta Muhammad (PyB) y un devoto mensajero de Allah SWT. Las inspiradoras historias de la vida del Profeta Ismail (AS) no sólo se mencionan en el Corán sino también en los libros religiosos del cristianismo y el judaísmo. 

biografía historia del profeta ismail como en el islamAunque la vida del Profeta Ismail (as) estuvo llena de dificultades, él era un verdadero adorador de Allah SWT y el amado hijo del Profeta Ismail (as). Ya sea aceptando sacrificarse por Allah SWT o estar al lado de su padre durante la construcción de la Sagrada Kaaba, Profeta Ismail (AS) es una inspiración para todos los musulmanes de hoy y para las generaciones venideras. 

¿Qué tenía de especial el Profeta Ismail (as)?

El Profeta Ismail (AS) fue el levantador de la Sagrada Kaaba y el padre de los árabes. Desde muy joven, el Profeta Ismail (as) dedicó su vida a predicar el Islam y cumplir los mandamientos de Allah SWT.

Desde quedarse solo en el desierto con Hajar (RA) cuando el Profeta Ismail (as) era solo un bebé, hasta permitir que su padre (el Profeta Ibrahim (as)) lo sacrificara por la causa de Allah SWT, hasta levantar los cimientos del Santa Kaaba, el Profeta Ismail (as) ha demostrado ser un mensajero devoto del Islam, una y otra vez. 

El Profeta Ismail (as) vivió en La Meca durante toda su vida. Un día, el Profeta Ibrahim (as) se le acercó y le dijo: “Oh Ismail, Allah SWT me había dado una orden”.

El Profeta Ismail (AS) preguntó: "Haz lo que tu Señor te ha ordenado hacer". Al oír esto, su padre preguntó: "¿Me ayudarás?". El Profeta Ismail (AS) respondió: "Yo te ayudaré". Justo en ese momento, mientras señalaba un montículo que era más alto que el área circundante, el Profeta Ibrahim (AS) dijo: "Allah SWT me ha ordenado construir una casa aquí". (Sura Saffat)

El dúo de padre e hijo levantó los cimientos de la Sagrada Kaaba. A lo largo del proceso de construcción, el Profeta Ismail (as) fue responsable de traer las piedras, mientras que el Profeta Ibrahim (as) las colocó una sobre la otra. Según las narraciones, fue el Profeta Ismail (as) quien trajo la piedra mágica que se coloca en Maqam-e-Ibrahim (Estación de Ibrahim)

Al narrar este incidente, Allah SWT en el Corán afirma, y ​​recuerda cuando Ibrahim levantó los cimientos de la Casa con Ismail, ambos orando: “¡Señor nuestro! Acepta esto de nuestra parte. En verdad eres el que todo lo oye y el que todo lo sabe”. (2:127)

El Mensajero (PBUH) de Allah SWT dijo: “Entonces ambos continuaron construyendo y dando vueltas alrededor de la Kabaa, diciendo: “¡Oh nuestro Señor! Acepta este servicio de nosotros, en verdad, Tú eres el que todo lo oye, el que todo lo sabe”. (Sahih Al-Bujari)

La Ummah musulmana sigue las enseñanzas del Profeta Muhammad (PyB) quien es descendiente del Profeta Ismail (AS), el hijo de Profeta Ibrahim (AS). Allah SWT ha mencionado el nombre del Profeta Ismail (as) once veces en el Sagrado Corán y lo ha recompensado con el título "Dhabihullah", que significa el sacrificado de Dios. 

Un espacio para hacer una pausa, reflexionar y reconectarse en privado. Milagros del Profeta Ismail (AS)

La vida del Profeta Ismail (as) está repleta de milagros. Algunos de ellos se enumeran a continuación:

El Milagro de Zamzam

Un día, el Profeta Ibrahim (as) se despertó y le preguntó a su esposa Hajar (RA) para buscar a su hijo y prepararse para un largo viaje. En unos pocos días, el Profeta Ibrahim (as) partió con su esposa Hajar y su hijo, el Profeta Ismail (as). El niño todavía estaba amamantando y aún no había sido destetado.

El Profeta Ibrahim (AS) caminó a través de tierras cultivadas, desiertos y montañas hasta que llegó al desierto de la Península Arábiga y llegó a un valle inculto, sin frutos, sin árboles, sin comida, sin agua. El valle no tenía señales de vida. Después de que el Profeta Ibrahim (AS) ayudó a su esposa y a su hijo a desmontar, les dejó una pequeña cantidad de comida y agua que apenas fue suficiente para dos días. Se dio la vuelta y se alejó. Su esposa corrió tras él preguntándole: “¿Adónde vas Abraham, dejándonos en este valle árido?” (Bujari)

El Profeta Ibrahim (AS) no le respondió, sino que continuó caminando. Ella repitió lo que había dicho, pero él permaneció en silencio. Finalmente comprendió que él no actuaba por iniciativa propia. Ella se dio cuenta de que Allah le había ordenado hacer esto. Ella le preguntó: “¿Alá te ordenó que lo hicieras?” Él respondió: "Sí". Entonces su gran esposa dijo: "No nos perderemos, ya que Allah, Quien te ha ordenado, está con nosotros". (Bujari)

El Profeta Ibrahim (as) invocó a Allah Todopoderoso así: “¡Oh Nuestro Señor! He hecho que algunos de mis descendientes habiten en un valle sin cultivo, junto a Tu Casa Sagrada (la Kaaba en La Meca); Para que, Oh nuestro Señor, puedan ofrecer oraciones perfectamente (Iqamat como salat), llena algunos corazones entre los hombres con amor hacia ellos, y, Oh Allah, dales frutos para que puedan dar gracias. ¡Oh Señor nuestro! Ciertamente Tú sabes lo que ocultamos y lo que revelamos. Nada en la tierra ni en los cielos está oculto a Allah”. [Corán, 14:37-38]

Ibn Abbas (RA) narró: “La primera dama que usó un cinturón fue la madre del Profeta Ismail (AS). Usó una faja para poder ocultar sus huellas de Sarah (arrastrándola). El Profeta Ibrahim (as) la llevó a ella ya su hijo el Profeta Ismail (as) mientras ella lo estaba amamantando a un lugar cerca de la Kaaba debajo de un árbol en el lugar de Zamzam en el lugar más alto de la mezquita. Durante esos días no había nadie en La Meca, ni había agua, así que los hizo sentar allí y colocó cerca de ellos una bolsa de cuero que contenía algunos dátiles y un pequeño odre de agua que contenía un poco de agua y partió hacia su casa.

La madre del Profeta Ismail (as) lo siguió diciendo: “Oh Abrahán! ¿Adónde vas, dejándonos en esto? valle donde no hay persona de cuya compañía podamos disfrutar, ni hay nada de qué disfrutar? Ella se lo repitió muchas veces, pero él no la miró. Luego ella le preguntó: "¿Alá te ha ordenado que lo hagas?" El dijo que sí." Luego dijo: “Entonces ÉL no nos descuidará”, y regresó mientras el Profeta Ibrahim (AS) seguía adelante. (Bujari)

Al llegar a Thaniya donde no podían verlo, se enfrentó a la Kaaba y, levantando ambas manos, invocó a Allah diciendo las siguientes oraciones: “¡Oh nuestro Señor! He hecho morar a algunos de mis descendientes en un valle sin cultivo, junto a Tu Sagrada Casa (Kaaba en La Meca) para que, oh nuestro Señor, puedan ofrecer oración perfectamente. Así que llena algunos corazones entre los hombres con amor hacia ellos, y Oh Allah SWT, dales frutos para que puedan dar gracias”. [Corán, 14:37]

La narración de Ibn Abbas (RA) continuó: “La madre del Profeta Ismail (AS) siguió amamantando al Profeta Ismail (AS) y bebiendo del agua (que tenía). Cuando el agua del odre se acabó, tuvo sed y su hijo también tuvo sed. Ella comenzó a mirarlo (Profeta Ismail (AS)) dando vueltas en agonía. Ella lo dejó, porque no podía soportar mirarlo, y descubrió que la montaña de As-Safa era la montaña más cercana a ella en esa tierra.

Ella también estaba en él y comenzó a mirar fijamente el valle para poder ver a alguien, pero no pudo ver a nadie. Luego descendió hacia As Safa y cuando llegó al valle, se arremangó la túnica y corrió por el valle como una persona en apuros y problemas hasta que cruzó el valle y llegó a la montaña de Al Marwa. Allí se paró y comenzó a mirar esperando ver a alguien, pero no pudo ver a nadie. Repitió esa carrera entre Safa y Marwa siete veces”.

El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo: “Esta es la fuente de la tradición de los Sa'y (rituales del hajj, peregrinación) el paso de la gente entre ellos (As-Safa y Al-Marwa). Cuando llegó a Al Marwa (por última vez) escuchó una voz y se pidió a sí misma que se callara y escuchó atentamente. Volvió a oír la voz y dijo: “¡Oh, quienquiera que seas! Me has hecho oír tu voz; ¿Tienes algo para ayudarme? ¡Y he aquí! Ella vio un ángel en el lugar de Zamzam, cavando la tierra con su talón (o su ala) hasta que fluyó agua de ese lugar. Empezó a hacer algo como un cuenco a su alrededor, usando su mano de esta manera, y comenzó a llenar el odre con agua con sus manos y el agua fluía hacia afuera, ella había recogido un poco”.

El Profeta (PBUH) agregó: “¡Que Allah conceda misericordia a la madre del Profeta Ismail (as)! ¿Había dejado fluir el Zamzam sin tratar de controlarlo, o no había sacado agua de esa agua para llenarla? odre de agua, Zamzam habría sido una corriente fluyendo sobre la superficie de la tierra.”

El Profeta (saw) continuó: “Luego bebió agua y amamantó a su hijo. El ángel le dijo: "No tengas miedo de ser descuidada, porque esta es la Casa de Allah que será construida por este niño y su padre, y Allah nunca descuida a Su pueblo". (Bujari)

El milagro del sacrificio

Allah SWT en el Corán dice:

“Y dijo después de su rescate del fuego: '¡En verdad! Voy a mi Señor. ¡Él me guiará! ¡Mi señor! abuelahombre musulmán leyendo el coránsácame (descendencia) de los justos”. Así que le dimos las buenas nuevas de un niño tolerante. Y cuando él (su hijo) tuvo la edad suficiente para caminar con él, dijo: “¡Oh, hijo mío! He visto en un sueño que te estoy sacrificando (ofreciéndote en sacrificio a Allah), ¡así que mira lo que piensas!” “¡Oh mi padre! Haz lo que te ordenen Insha Allah (si Allah quiere), me encontrarás del paciente.” 

Luego, cuando ambos se sometieron a la Voluntad de Allah y él lo colocó postrado sobre su frente (o sobre el costado de su frente para el sacrificio); y le gritamos: “¡Oh Ibrahim! Has cumplido el sueño (¡visión! ¡Ciertamente! Así recompensamos a aquellos que realizan buenas obras, totalmente por el bien de Alá. En verdad, esa fue una prueba manifiesta y lo rescatamos con un gran sacrificio (un carnero) y nos fuimos. para él (un buen recuerdo) entre las generaciones (por venir) en tiempos posteriores. "¡Salamun (la paz) sea con Ibrahim! Así recompensamos a los Muhsineen (buenos hacedores). En verdad, él fue uno de Nuestros esclavos creyentes". [37:99-111]

Unos días más tarde, el Profeta Ibrahim (as) estaba sentado afuera de su tienda pensando en el mandato de Allah SWT y el vida de su hijo Si bien en un extremo su corazón estaba apesadumbrado debido a su amor y fe en Allah SWT, las lágrimas en sus ojos le recordaron al Profeta Ibrahim (as) su amor por su primogénito, el Profeta Ismail (as). 

El Profeta Ibrahim (as) decidió discutir su sueño con el Profeta Ismail (as), quien obediente, desinteresada y valientemente aconsejó a su padre que cumpliera el deseo del Todopoderoso. Entonces, al día siguiente, el Profeta Ibrahim (as) y el Profeta Ismail (as) fueron a la llanura de Arafat con solo una cuerda y un cuchillo.

Al llegar, mientras el valiente padre ataba las manos y las piernas de su hijo para que no forcejeara, el Profeta Ismail (as) le pidió al Profeta Ibrahim (as) que se vendara los ojos para no presenciar el sufrimiento de su hijo. 

El Profeta Ibrahim (as) hizo exactamente lo que se le dijo. Se vendó los ojos, tomó el cuchillo, dijo en voz alta “Allahu Akbar” y realizó el acto.

Sin embargo, para su sorpresa, cuando el Profeta Ibrahim (AS) se quitó la venda de los ojos, descubrió que en realidad había sacrificado un cordero que Allah SWT había colocado milagrosamente frente a él y el Profeta Ismail (AS) estaba junto a su padre, ileso. (Ibn Kathir)

Aunque al principio el Profeta Ibrahim (as) pensó que algo había ido terriblemente mal y que había desobedecido la orden de Allah SWT, una voz le dijo que el Todopoderoso cuida de sus seguidores y que no debería preocuparse. 

La Profecía de Ismail (AS)

Siendo hijo del Profeta Ibrahim (as), Allah SWT recompensó al Profeta Ismail (as) con los deberes de la profecía.

A lo largo de su vida, el Profeta Ismail (as) guió a la gente de Amalika en Yemen y pasó más de cincuenta años como profeta transmitiendo el mensaje divino de Allah SWT a los idólatras. 

¿Dónde nació el Profeta Ismail (as)?

El Profeta Ismail (AS) nació del Profeta Ibrahim (AS) y su segunda esposa, Hajar (RA) en 1800 aC en la ciudad de Palestina (anteriormente Canaán). 

Incluso después de varios años de matrimonio, el Profeta Ibrahim (AS) y Sarah (RA) no pudieron concebir. Al ver a su esposo anhelando un hijo y envejeciendo, Sarah (as) aconsejó al Profeta Ibrahim (as) que se casara con su sirviente, Hajar (RA).

Poco después de casarse, Allah SWT bendijo a la pareja con un hermoso bebé, el Profeta Ismail (AS). Allah SWT menciona el deseo del Profeta Ibrahim (AS) en el Corán: “¡Oh mi Señor! ¡Concédeme un (hijo) justo!” Respondiendo al deseo de su amado profeta, Él (SWT) afirma: “Entonces le dimos buenas noticias de un hijo tolerante”. [37:100-101]

El padre de 86 años, el Profeta Ibrahim (as) estaba encantado con el nacimiento de su primer hijo y agradeció a Allah SWT por responder a sus oraciones y bendecirlos con un milagro. 

¿Dónde está enterrado el Profeta Ismail (as)?

Según la historia islámica, el Profeta Ismail (as) tuvo 12 hijos y muchas hijas que emigraron a diferentes partes de la Península Arábiga con el objetivo de difundir el mensaje de Allah SWT.

El Profeta Ismail (as) murió a la edad de 130 o 137 años en La Meca, Arabia Saudita. Está enterrado junto a la tumba de su madre, Hayar (RA) in Masjid al-Haram. (Ibn Kathir)

¿Cuál era el nombre de la esposa del Profeta Ismail (AS) (AS)?

El Profeta Ismail (as) tenía dos esposas, Amarah y Halia. No los tuvo al mismo tiempo. En cambio, el Profeta Ismail (as) se divorció de Amarah y se casó con Halia. El Profeta Muhammad (la paz sea con él) cuenta la historia de la vida del Profeta Ismail (as) de la siguiente manera:

Entonces ella (Hajar (RA)) bebió agua y amamantó a su hijo. El ángel le dijo: “No tengas miedo de ser descuidada, porque esta es la Casa de Allah SWT que será construida por este niño y su padre, y Allah SWT nunca descuida a Su pueblo”.


La Casa (Kaaba) en ese momento estaba en un lugar alto parecido a un montículo, y cuando llegaban los torrentes, fluían a su derecha e izquierda. Ella vivió allí hasta que algunas personas de la tribu de Jurhum (o una familia de Jurhum) pasaron cuando ellos (la gente de Jurhum) venían por el camino de Kada. 

Aterrizaron en la parte baja de La Meca donde vieron un pájaro que era conocido por volar alrededor del agua y no dejarla. Dijeron: “Este pájaro debe estar volando alrededor del agua, aunque sabemos que no hay agua en este valle”. 

Enviaron uno o dos mensajeros que descubrieron la fuente de water y volvió a informarles de lo mismo. Así que todos vinieron hacia el agua. La madre de Ismail (AS) estaba sentada cerca del agua. Le preguntaron: “¿Permites que nos quedemos contigo?”. Ella respondió: “Sí, pero no tendrás derecho a poseer el agua”. 

Estuvieron de acuerdo con eso. La madre del Profeta Ismail (as) estaba complacida con toda la situación, ya que solía disfrutar de la compañía de la gente, por lo que se establecieron allí y más tarde enviaron a buscar a sus familias que vinieron y se establecieron con ellos, de modo que algunas familias se convirtieron en residentes permanentes allí.

El niño (Ismail (AS)) creció y aprendió árabe de ellos y (sus virtudes) hicieron que lo amaran y admiraran mientras crecía. Cuando llegó a la edad de la pubertad, le hicieron casarse con una mujer de entre ellos.

Después de que la madre del Profeta Ismail (as) falleciera, el Profeta Ibrahim (as) vino después del matrimonio del Profeta Ismail (as) para ver a la familia que había dejado. Sin embargo, no encontró a Ismail (AS) allí. Cuando le preguntó a la esposa del Profeta Ismail (as) sobre él, ella respondió: “Ha ido en busca de sustento”.

El Profeta Ibrahim (as) luego le preguntó sobre su forma de vida y su condición, a lo que ella respondió: “Vivimos en la miseria; vivimos en penurias y miseria”. 

El Profeta Ibrahim (as) dijo: “Cuando tu esposo regrese, transmítele mis saludos y dile que cambie el umbral de la puerta (de su casa)”. 

Cuando llegó el Profeta Ismail (as), parecía haber sentido algo inusual, así que le preguntó a su esposa: "¿Alguien te ha visitado?" 

Ella respondió: “Sí, vino un anciano de tal o cual descripción y me preguntó por usted y le informé y él preguntó sobre nuestro estado de vida y le dije que estábamos viviendo en penurias y pobreza”.

 

Al escuchar esto, el Profeta Ismail (as) dijo: “¿Te aconsejó algo?”

Ella dijo que sí. Me dijo que te transmitiera sus saludos y que te dijera que cambiaras el umbral de tu puerta”.

El Profeta Ismail (as) dijo: “Fue mi padre y me ordenó divorciarme de ti. Vuelve con tu familia. 

Siguiendo el consejo de su padre, el Profeta Ismail (as) se divorció de ella (Amarah) y se casó con otra mujer (Halia) de entre ellos (Jurhum).

El Mensajero (PBUH) de Allah SWT continuó:

“Entonces el Profeta Ibrahim (as) se mantuvo alejado de ellos por el tiempo que Allah SWT deseaba y los llamó de nuevo pero no encontró al Profeta Ismail (as). Así que se acercó a la esposa del Profeta Ismail (as) y le preguntó sobre el Profeta Ismail (as)”.

Halia dijo: “Él (Ismail) ha ido en busca de nuestro sustento”.

El Profeta Ibrahim (as) le preguntó sobre su sustento y sustento: “¿Cómo te va?” .

Ella respondió: “Somos prósperos y acomodados (tenemos de todo en abundancia)”. Luego agradeció a Allah. 

El Profeta Ibrahim (as) dijo: “¿Qué tipo de comida comes?” Ella dijo: “Carne”.

Ibrahim (AS) dijo: “¿Qué bebes?” Ella dijo: “Agua”.

Él dijo: “¡Oh Allah SWT! Bendice su carne y su agua”.

 

El Profeta Muhammad (PBUH) agregó: “En ese momento no tenían grano y si tuvieran grano, también habría invocado a Allah para que lo bendijera. Si alguien tiene solo estas dos cosas como su sustento, su salud y disposición se verán gravemente afectadas a menos que viva en La Meca”.

“Entonces el Profeta Ibrahim (as) le dijo a la esposa del Profeta Ismail (as): “Cuando llegue tu esposo, dale mis saludos y dile que debe mantener firme el umbral de su puerta”.

Cuando el Profeta Ismail (as) regresó, le preguntó a su esposa: “¿Alguien te llamó?”

Ella respondió: “Sí, un viejo bien parecido vino a mí”, por lo que lo elogió y agregó: “Preguntó por ti y le informé que estábamos en buenas condiciones”.

El Profeta Ismail (as) le preguntó: “¿Te dio algún consejo?” Ella dijo: “Sí, me dijo que te saludara y ordenó que mantuvieras firme el umbral de tu puerta”.

a esto, Ismail (AS) dijo: “Él fue mi padre, y tú eres el umbral de la puerta. Me ha ordenado que te mantenga conmigo. 

¿Qué profeta vivió más tiempo en el Islam?

Según las escrituras islámicas, el Profeta Noé (as) fue el profeta que vivió más tiempo en el Islam. Allah SWT en el Sagrado Corán afirma que la profecía del Profeta Noé (as) abarcó más de 950 años:

“Y permaneció entre ellos mil años (sanah) menos cincuenta años ('am)”. [29: 14]

Sin embargo, cuando se trata de la interpretación de este versículo (ayah), hay una contradicción de opiniones. Ibn Abi-Dunya narró en az-Zuhd (no. 358) con su isnad de Anas ibn Malik (RA) que dijo: “El Ángel de la Muerte vino al Profeta Noé (AS) y le dijo: '¡Oh, el más longevo de los Profetas, ¿cómo encontrasteis este mundo y sus placeres? Dijo: 'Como un hombre que entra en una habitación con dos puertas, se queda en medio de la habitación por un breve momento y luego sale por la otra puerta'”.

Por otro lado, según Ibn Abbas (RA), el Profeta Noé (AS) vivió 1050 años. Con referencia al versículo antes mencionado, afirma: “Allah SWT envió al Profeta Noé (AS) (como profeta) cuando tenía cuarenta años, y permaneció entre ellos durante mil años menos cincuenta, llamándolos a Allah SWT; después del Diluvio, vivió otros sesenta años, hasta que el pueblo aumentó en número y se dispersó”. (Tafsir ibn Abi Hatim)

Resumen – Historia del Profeta Ismail (AS)

La vida historia del profeta ismael (AS) es nada menos que una lección para todas las generaciones musulmanas por venir. Nos enseña que estamos aquí para ser probados por Allah SWT ya Él, regresaremos.

Un espacio para hacer una pausa, reflexionar y reconectarse en privado. historia del profeta ismael (AS) nos recuerda que esta vida es una prueba del Creador, y para tener éxito en los desafíos mundanos y ser recompensados ​​en el Más Allá, debemos aceptar los mandatos de Allah SWT y seguirlos.