Batalla de Uhud: la segunda batalla más grande del Islam
Luchó en 3 AH, el Batalla de Uhud es la segunda batalla más grande librada entre el ejército musulmán bajo el liderazgo del Profeta Muhammad (PyB) y los líderes de los Quraysh. El Batalla de Uhud tuvo lugar en nombre de la venganza un año después de la Batalla de Badr y tres años después de la migración a Medina.
Sin embargo, la victoria inicial de los musulmanes durante Ghazwah Uhud pronto se volvió desafiante después de que algunos arqueros abandonaron un lugar estratégicamente importante, permitiendo a los Quraysh atacar por detrás. Continúe leyendo para obtener más información sobre el Batalla de Uhud.
¿Qué fue la batalla de Uhud?
luchó en Monte Uhud, que se encuentra a 4 millas del norte de Medina, el Batalla de Uhud tuvo lugar entre los idólatras de La Meca y los musulmanes (Muhajarun y Ansar) de Medina. También conocido como “Ghazwah Uhud”, el Batalla de Uhud se ve en el Islam como evidencia de que la victoria nunca está garantizada.
Siendo musulmanes, siempre debemos seguir las instrucciones del Profeta Muhammad (PyB) independientemente de los requisitos de la situación. En palabras más simples, el Batalla de Uhud fue un punto de aprendizaje clave para los musulmanes, ya que les enseñó a nunca ceder ante la codicia y el orgullo y siempre ser humildes, disciplinados y tener fe en Allah SWT.
“El Islam tiene muchas reglas éticas y morales cuando participa en batallas y conflictos, incluyendo no robar recompensas, garantizar que los heridos estén protegidos y no mutilar cadáveres sino preservar su santidad”
¿Cuándo sucedió la batalla de Uhud?
Casi un año después de la humillante derrota en la Batalla de Badr, con la intención de vengarse de los musulmanes, matar al Profeta Muhammad (PBUH) y destruir el Islam, los líderes de La Meca reunieron un ejército masivo de 700 cabras, 200 caballos, 300 camellos. y 3000 soldados bajo el mando de Abu Sufyan.
Sin embargo, esta vez el ejército de La Meca también estuvo acompañado por un ala de mujeres (madres, hermanas, esposas e hijas de quienes perdieron la vida en la batalla de Badr) bajo el mando de Hind. Además, los flancos derecho e izquierdo estaban comandados por Khalid bin al-Waleed e Ikrimah ibn Abi Jahl, respectivamente. Mientras que Amr ibn al-As fue nombrado coordinador entre los dos flancos.
En el otro extremo, el Profeta Muhammad (PBUH) se enfrentó a los Quraysh en Uhud con un ejército de 700 soldados, incluidos 4 jinetes y 50 arqueros. Inicialmente, el Profeta se fue con 1000 soldados, pero Abdullah ibn 'Ubayy ibn Salul, el jefe de los hipócritas, convenció a 300 de sus aliados y otros para que se alejaran, y el ejército musulmán siguió adelante con apenas 700 soldados. Mundhir bin Amr (RA) fue nombrado comandante del ala izquierda, Zubair bin al-Awwam (RA) fue nombrado líder del ala derecha, y Mus'ab ibn 'Umair (RA) dirigió la unidad central de infantería.
Al llegar al monte Uhud, el Profeta Muhammad (PBUH) nombró a Abdullah ibn Jubair (RA) como líder de los 50 arqueros y les ordenó permanecer en Jabal al-Rumah (la Montaña de los Arqueros, una pequeña colina al lado del Monte Uhud). costos. El Profeta Muhammad (PBUH) dijo:
“Quédate en tu lugar, y no lo abandones aunque veas pájaros picoteándonos, hasta que yo te llame, y si ves que hemos derrotado a los infieles y los hemos hecho huir, aun así no debes abandonar tu lugar hasta Envío por ti”.
Un espacio para hacer una pausa, reflexionar y reconectarse en privado. Batalla de Uhud comenzó poco después de la llegada del ejército de La Meca. Durante las primeras horas, los soldados musulmanes concentraron estratégicamente su ataque contra los once influyentes líderes de La Meca y lograron aniquilarlos. Abu Dujanah (RA) y Hamza ibn Abdil Muttalib (RA) lucharon con gran valentía, sentando un ejemplo en la historia militar musulmana.
Trágicamente, Hamza ibn Abdil Muttalib (RA), el tío del Profeta (PBUH), también conocido como el “León de Allah SWT”, fue martirizado en el Batalla de Uhud por la lanza de un esclavo abisinio, Wahshi bin Harb.
Sin embargo, a pesar de la gran pérdida de Hamza (RA), el ejército musulmán no perdió la esperanza y siguió luchando con la mayor valentía y fuerza. Cuando los musulmanes lograron vencer al feroz ejército Quraysh, la mayoría de los incrédulos comenzaron a huir. Al presenciar la situación, los arqueros designados en la cima de Jabal al-Rumah pensaron que habían ganado la batalla y abandonaron sus lugares para recoger el botín de guerra, desobedeciendo el mandamiento del Profeta Muhammad (PBUH), dejando vulnerable a la infantería musulmana.
El repentino vacío y desaparición de los arqueros le dio una idea a Khalid bin al-Waleed, y ordenó a su caballería atacar a los musulmanes por detrás. Al ver esto, la infantería Qurayshi que huía, en tierra, reunió el coraje para regresar, y pronto el ejército musulmán se encontró atrapado y rodeado por los paganos de Makkah. Debido al desorden y al pánico, el ejército musulmán no pudo llevar a cabo su plan.
Durante la conmoción, el Profeta Muhammad (PBUH) fue golpeado por una piedra que le lastimó el labio inferior y también le arrancó el suyo.th, y dañó su casco. Mientras la sangre corría por su rostro, el Profeta Muhammad (PBUH) dijo: "¿Cómo puede prosperar un pueblo que ha manchado el rostro de su Profeta (PBUH) con sangre, mientras él simplemente los llamó a su Señor?"
Musab bin Umair (RA), que se parecía a Profeta Muhammad (la paz sea con él), también fue asesinado por los habitantes de La Meca. Esto generó confusión y comenzó a difundirse el rumor en el campo de batalla de que Abdullah bin Qam'a había matado al Profeta (PBUH). Poco después, el ya consternado ejército musulmán comenzó a perder la esperanza.
Fue entonces cuando Ka'b bin Malik (RA) vio al Profeta Muhammad (PBUH) herido, pero muy vivo, y dijo: “¡Oh musulmanes, regocíjense! ¡Aquí está el Profeta (PBUH)!” Al escuchar esto, los creyentes galvanizados corrieron hacia el Profeta Muhammad (PBUH), treinta de los cuales lo rodearon. Al ver que los musulmanes estaban rodeados y en una situación difícil, el Profeta Muhammad (PBUH) pidió al ejército que se retirara. Condujo con éxito a las tropas a un refugio en la cima de la montaña.
¿Qué significa "Uhud"?
La palabra árabe "Uhud" significa literalmente "El Uno", refiriéndose a la unidad de Alá SWT. En otros lugares se dice que la palabra “Uhud” significa prenda, compromiso y delegación.
Sin embargo, hay dos historias diferentes que afirman cómo el monte Uhud obtuvo su nombre. Uno afirma que lleva el nombre de un hombre gigante que vivía en la cima del monte Uhud. Por otro lado, la gente dice que se llama Uhud debido a su estructura única y su posición en comparación con las montañas cercanas.
¿Quién ganó la batalla de Uhud?
La caballería de La Meca encontró su oportunidad cuando los arqueros musulmanes abandonaron su posición para recoger el botín de guerra. Los paganos atacaron por detrás y rodearon el musulmanes desde todas direcciones. El caos y la desesperación hicieron que los musulmanes se retiraran mientras los demás luchaban valientemente en un combate cuerpo a cuerpo.
Al presenciar esto, el Profeta Muhammad (PBUH) pidió a sus soldados que se retiraran, lo que resultó en un reclamo de victoria por parte de los paganos de La Meca.
Un espacio para hacer una pausa, reflexionar y reconectarse en privado. Batalla de Uhud terminó con casi 70 musulmanes mártires, entre ellos Musab bin Umayr (RA) y Hamza bin Abdul Muttalib (RA).
Sin embargo, algunos historiadores han argumentado que la batalla de Uhud fue todavía una victoria para los musulmanes. Después de que los Quraysh partieron y regresaron a La Meca, los musulmanes enterraron a los mártires, realizaron las procesiones fúnebres necesarias, recogieron sus pertenencias y comenzaron el arduo viaje de regreso a Medina. En el camino, se detuvieron a descansar en un lugar llamado Hamra' al-Asad, allí se encontraron con un viajero que había conocido a los Quraysh, mientras viajaba en dirección a Medina. Abu Sufyan le había pedido al viajero que encontrara a los soldados musulmanes y les entregara un mensaje de que los Quraysh estaban regresando para destruir a la población musulmana de Medina. Es en ese momento que el Profeta (PBUH) se volvió hacia sus Compañeros, magullados y maltratados, y les dijo: “el enemigo viene, ¿podréis estar a mi lado y luchar?” y los Compañeros respondieron: “Nos basta Allah, y [Él es] el mejor Dispensador de los asuntos”. Los musulmanes esperaron allí durante tres días y tres noches, y los Quraysh no regresaron. El hecho de que los Quraysh no se presenten es una señal de pérdida; Como extensión de la Batalla de Uhud, este incidente muestra que incluso la Batalla de Uhud puede considerarse una victoria para los musulmanes, a pesar de sus duras lecciones.
El mensaje SWT de Allah en el Corán a los creyentes de la Batalla de Uhud:
“Así que no os debilitéis (contra vuestro enemigo), ni estéis tristes, y seréis superiores (en la victoria) si en verdad sois (verdaderos) creyentes. Si una herida (y un asesinato) te ha tocado a ti, asegúrate de que una herida (y un asesinato) similar haya tocado a los demás. Y así son los días (buenos y no tan buenos) que damos a los hombres por turnos, para que Alá pruebe a los que creen y tome mártires de entre vosotros. Y a Allah no le agradan los opresores. Y que Allah pueda probar (o purificar) a los creyentes (de los pecados) y destruir a los incrédulos. ¿Creéis que entraréis al Paraíso antes de que Alá pruebe a aquellos de vosotros que lucharon (en Su Causa) y (también) pruebe a los que son pacientes? De hecho, deseaste el martirio (Ash-shahadah) antes de encontrarlo. Ahora lo has visto abiertamente con tus propios ojos”.
[Sura Al-Imran: 139-143]
Allah SWT en el Sagrado Corán dice refiriéndose a los cobardes de la Batalla de Uhud:
“Sembraremos terror en los corazones de aquellos que no creen, porque se unieron a otros en la adoración de Allah para la cual Él no había enviado ninguna autoridad, su morada será el Fuego y cuán malvada es la morada de los opresores.
Y Allah ciertamente cumplió Su promesa cuando los mataste (a tu enemigo) con Su permiso; hasta que (el momento) perdisteis el valor y os pusisteis a discutir sobre la orden, y desobedecisteis después de que Él os mostró (el botín) que amas. Entre vosotros hay algunos que desean este mundo y otros que desean el Más Allá. Luego os hizo huir de ellos (tu enemigo), para ponerte a prueba. Pero ciertamente Él os perdonó y Allah es el Más Misericordioso con los creyentes.
(Y recuerda) cuando te escapaste (terriblemente) sin ni siquiera mirar de soslayo a nadie, y el Mensajero (Muhammad) estaba detrás de ti llamándote. Allá os dio Allah una angustia tras otra a modo de retribución para enseñaros a no afligiros por lo que se os había escapado, ni por lo que os había sucedido. Y Allah es Bien Consciente de todo lo que hacéis.
Luego, después de la angustia, Él envió seguridad para vosotros. El sueño se apoderó de algunos de ustedes, mientras que otros estaban pensando en sí mismos (en cómo salvarse, ignorando a los demás y al Profeta) y pensaban erróneamente en Allah: el pensamiento de la ignorancia. Dijeron: "¿Tenemos alguna parte en el asunto?" Di tú (Oh Muhammad): “De hecho, el asunto pertenece enteramente a Allah”. Ocultan dentro de sí lo que no se atreven a revelarte, diciendo: “Si tuviéramos algo que ver con este asunto, ninguno de nosotros habría sido asesinado aquí”. Di: “Incluso si os hubierais quedado en vuestras casas, aquellos a quienes se les había decretado la muerte ciertamente habrían ido al lugar de su muerte”, pero para que Allah pueda probar lo que hay en vuestros pechos; y purificar lo que había en vuestros corazones (pecados), y Allah es Omnisciente de lo que hay en (vuestros) pechos”. [Sura Al-Imran: 151-154]
Hadiths sobre la Batalla de Uhud
“El Profeta (PBUH) nombró a 'Abdullah bin Jubair como comandante de los soldados de infantería (arqueros) que eran cincuenta el día (de la batalla) de Uhud. Él les instruyó: “Quédense en su lugar y no abandonen (es decir, sus puestos), aunque vean pájaros picoteándonos, hasta que yo los llame; y si ves que hemos derrotado a los infieles y los hemos hecho huir, aun así no deberías abandonar tu lugar hasta que yo envíe por ti”. Entonces los infieles fueron derrotados. Por Allah, vi a las mujeres huir levantándose la ropa y dejando al descubierto sus brazaletes y sus piernas. Entonces, los compañeros de 'Abdullah bin Jubair dijeron: “¡El botín! ¡Oh pueblo, el botín! Tus compañeros han salido victoriosos, ¿a qué estás esperando ahora? 'Abdullah bin Jubair dijo: "¿Has olvidado lo que te dijo el Apóstol de Alá?" Ellos respondieron: “¡Por Allah! Iremos al pueblo (es decir, al enemigo) y recogeremos nuestra parte del botín de guerra”. Pero cuando fueron hacia ellos, se vieron obligados a regresar derrotados. En ese momento, el Apóstol de Alá que estaba detrás de ellos los estaba llamando para que volvieran. Sólo doce hombres permanecieron con el Profeta (PBUH) y los infieles martirizaron a setenta hombres de entre nosotros”. (Sahih Al-Bujari)
En otro lugar, Sahih Al-Bukhari narra: “Cuando el Profeta (PBUH) salió para (la batalla de) Uhud, algunos de sus compañeros (hipócritas) regresaron (a casa). Un grupo de creyentes comentó que matarían a aquellos (hipócritas de entre ellos) que habían regresado, pero otro grupo dijo que no los matarían. Entonces, esta Inspiración Divina fue revelada: “Entonces, ¿qué os pasa que estáis divididos en dos bandos respecto a los hipócritas?” (4.88) El Profeta (PBUH) dijo: “Medina expulsa a las personas malas de ella, como el fuego expulsa las impurezas del hierro”. (Sahih Al-Bujari)
Datos sobre la Batalla de Uhud
Un espacio para hacer una pausa, reflexionar y reconectarse en privado. Batalla de Uhud tuvo lugar el 3 AH. Fue la segunda mayor batalla entre las fuerzas paganas de La Meca y los musulmanes de Medina. Aquí hay algunos datos menos conocidos sobre Ghazwah Uhud.
Dato 1: Mezquita Shaikhain
Masjid Shaikhain se encuentra en el lugar donde el Profeta Muhammad (PBUH) oró Salah en la víspera del 3 AH. No sólo esto, sino todos los preparativos para el Batalla de Uhud se hicieron aquí, y aún hoy muchos musulmanes visitan Masjid Shaikhain para rendir homenaje a los mártires de Ghazwah Uhud.
Hecho 2: Masjid Mustarah
Masjid Mustarah hoy se encuentra en el lugar donde el Profeta Muhammad (PyB) oró y descansó después de la Batalla de Uhud. El significado literal de "Mustarah" es "descansar". Durante la batalla, el sitio de Masjid Mustarah tuvo una gran importancia estratégica para la seguridad de Medina. La gente hoy visita Masjid Mustarah para revivir la historia del gran Batalla de Uhud.
Además de permitir que el Profeta (ﷺ) descansara cuando visitaba la tumba de Hamza (رضي الله عنه) y los otros mártires de Uhud, Masjid Mustarah era un lugar estratégico importante para la seguridad de Medina.
Hecho 3: Khalid Bin al-Waleed fue atacado nuevamente
¿Sabías que los musulmanes casi derrotaron a los Quraysh en el Batalla de Uhud? Sin embargo, el exceso de confianza hizo que los arqueros abandonaran sus posiciones para hacerse con el botín de guerra. Al ver esto, Khalid Bin al-Waleed contraatacó al ejército musulmán desde la retaguardia provocando caos y confusión en el batallay la muerte de varios soldados musulmanes.
Una cosa que los musulmanes aprendieron de los Batalla de Uhud fue que uno debe obedecer las instrucciones del Profeta Muhammad (PyB) sin importar cuáles sean los requisitos o la situación.
Hecho 4: Hamza (RA) fue mártir
Quizás la pérdida más desgarradora del Batalla de Uhud fue la muerte de Hamza ibn 'Abdil Muttalib (RA). Fue alcanzado por la lanza de Wahshi Bin Harb, un esclavo abisinio de Jubayr bin Muti'm, y más tarde Hind abriría el torso de Hamza (RA) y masticaría su hígado para vengarse; desde que Hamza (RA) mató al padre de Hind, 'Utbah ibn Rabi'ah, en la batalla de Badr. Sin embargo, a pesar de la pérdida, los musulmanes lucharon contra Ghazwah Uhud con el mismo coraje y valor.
Dato 5: El Profeta Muhammad (la paz sea con él) resultó herido
Según varias narraciones, se dice que el Profeta Muhammad (la paz sea con él) durante el fight del sistema Batalla de Uhud fue alcanzado por una piedra que le dañó el casco, le lastimó el labio inferior y le partió un diente. Por otro lado, Musab bin Umair (RA), que se parecía mucho al Profeta Muhammad (PBUH), fue martirizado por Abdullah bin Qam'a. Esto provocó el caos cuando los musulmanes comenzaron a perder la moral y una ola de desesperación se apoderó de ellos.
El Profeta Muhammad (PBUH) aclaró el malentendido y, al ver que habían sufrido muchas bajas, pidió al ejército musulmán que se retirara. Se dice que alrededor de treinta guerreros rodearon al Profeta Muhammad (PBUH) y lo llevaron a un lugar más alto y seguro en el Monte Uhud.
Resumen - Batalla de Uhud
Los musulmanes sufrieron pérdidas en el Batalla de Uhud no porque fueran menos numerosos o débiles. Sufrieron porque algunos no habían cumplido el mandamiento del Profeta (PBUH). Sólo si los arqueros hubieran obedecido la orden del Profeta Muhammad (PBUH) y hubieran permanecido en su posición en el Monte Uhud, la victoria no se habría escapado de las manos del ejército musulmán.
Sin embargo, incluso después de derrotar al ejército musulmán, los brutales habitantes de La Meca no pudieron lograr su objetivo final, que era destruir a los musulmanes de una vez por todas. Poco después del Batalla de Uhud terminado, Allah SWT reveló un verso del Sagrado Corán a Profeta Mahoma (PBUH), describiendo la batalla como una prueba de firmeza y como un castigo.
Los musulmanes encontraron inspiración en esos versos y la Hadiths ya que reforzó su fe y les dio la fuerza para ganar la Batalla de la Trinchera.